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Acusa la Unión Europea a red social de engañar a los usuarios con marca de verificación


Una investigación preliminar de la Comisión Europea asegura que la red social X “diseña y opera su interfaz para cuentas verificadas con la 'marca azul' de tal forma que no se corresponde con la práctica de la industria y engaña a los usuarios".

 

Para el organismo del grupo comunitario europeo, "como cualquiera puede suscribirse para obtener dicho estado 'verificado', afecta negativamente la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas".

 

De acuerdo con la Comisión, "hay pruebas de que actores maliciosos abusan de la 'cuenta verificada' para burlar a los usuarios", además de que la plataforma X “no cumple con la transparencia requerida en materia de publicidad, ya que no proporciona un repositorio de publicidad fiable y con capacidad de búsqueda".

 

Para la Unión Europea, X "no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores" como lo determina la normativa en vigor en el bloque. Desde que la Unión adoptó 2 leyes para regular las grandes plataformas digitales, la red propiedad de Elon Musk entró en conflicto con la Comisión Europea.

 

En un comunicado, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, señaló que a partir de ahora X "tiene el derecho de defenderse, pero si nuestro punto de vista se confirma, impondremos multas y exigiremos cambios significativos".

 

La plataforma del magnate tiene "al menos 14 días" para responder a las acusaciones o proponer compromisos que solucionen los problemas y convenzan a la Comisión Europea, entidad que podría imponer una multa a la red social de hasta 6% de su facturación anual en todo el mundo.     

 

La Unión Europea investiga a TikTok, AliExpress y Meta, y, en caso de ser multadas, las plataformas podrían llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

 

Más aún, el ejecutivo comunitario tiene otras investigaciones contra X por cuestiones relacionadas con la difusión de contenido ilegal, su política contra el contenido violento o sus métodos para evitar la desinformación y las injerencias extranjeras que Bruselas espera concluir próximamente.

 

La Comisión también usa una herramienta de denuncia, permitiendo a empleados y otras personas con conocimiento contactar a la Comisión de manera anónima para contribuir al monitoreo de cumplimiento por parte de las empresas digitales consideradas como "grandes plataformas", como TikTok, Facebook, Instagram, Pinterest, Wikipedia o Pornhub.

 

 

 

 

 

 

 

 

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