La cancillería peruana ya respondió a la negativa del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de que este se negara a entregar la presidencia pro témpore del bloque regional.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, López Obrador buscar "debilitar" y "paralizar" a la Alianza, sin comentar los motivos que esgrimió el mexicano consultar primero con los otros miembros de la Alianza antes de entregar el cargo.
En un comunicado, la cancillería remarcó que el traspaso de la presidencia del grupo, "no es una concesión sino una obligación contenida en un tratado que vincula a los 4 países que integran la Alianza".
López Obrador dijo el pasado viernes que no entregaría la jefatura de la Alianza del Pacífico a la presidenta peruana Dina Boluarte, porque el suyo era un "gobierno espurio" y hacerlo sería legitimar un golpe de Estado, a propósito de la destitución de Pedro Castillo, detenido y encarcelado el 7 de diciembre.
La Cancillería peruana señaló que, al obrar así, el presidente mexicano "se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el estado de derecho, y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla".
También se responsabiliza a López Obrador por la paralización de los trabajos de la Alianza, "producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia. Esta situación ha impedido el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros de la región a la Alianza del Pacífico", según los peruanos.
López Obrador debía entregar la presidencia del bloque a Perú en noviembre pasado en una cumbre que se realizaría en México, pero se suspendió luego que el Congreso peruano le prohibiera la salida del país al todavía presidente Castillo.
La entrega se pospuso para diciembre y se acordó hacerlo en Lima, pero la crisis política y social que estalló tras la destitución y encarcelamiento de Castillo fue motivo para volver a suspender el traspaso de mando.
El gobierno de Boluarte busca tener legitimidad y una forma de hacerlo es con la presidencia de la Alianza, algo que por ahora, no tiene.
Comments