top of page
  • bambarito59

Acusa Amnistía Internacional a Israel: mata a palestinos de forma impune en Cisjordania



La prestigiada organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció este lunes que el territorio palestino de Cisjordania está bajo una creciente ola de violencia y represión militar por parte de Israel desde el ataque del 7 de octubre perpetrado por el grupo islamsta Hamás.


Según la Ong, esto ha incrementado de manera significativa el número de “homicidios ilegítimos” por parte de las tropas del estado judío.


Amnistía afirmó lo anterior tras investigar 4 casos "representativos”, en los que las fuerzas israelíes usaron fuerza letal sin necesidad de ello, matando a 20 palestinos, entre ellos 7 menores, además de impedir que los heridos recibieran atención médica


Asimismo, registra entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, un total de 299 palestinos muertod de forma violenta en Cisjordania, 50% más de víctimas mortales que en los primeros 9 meses del año.


Según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios este año y al 29 de enero, ya habían muerto 61 personas, 13 de ellas menores de edad.


Erika Guevara Rosas, directora de Investigación de Amnistía, expuso que “estos homicidios ilegítimos constituyen una violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos y se están cometiendo con impunidad”.


Una de esas muertes es la de Taha Mahamid, joven de 15 años de edad, a quien militares israelíes mataron a tiros delante de su casa cuando salió a comprobar si ya se habían marchado los soldados luego de una redada en el campo de refugiados de Nour Shams, en Tulkarem, el pasado 19 de octubre.


En el operativo armado del ejército hebreo, otras 12 personas perdieron la vid, , 6 de ellas menores.


Según Israel, un policía de fronteras también perdió la vida y 9 resultaron heridos tras el lanzamiento de un explosivo, pero testigos y vídeos examinados por Amnistía muestran que el joven “iba desarmado y no representaba ninguna amenaza para los soldados” cuando recibió 3 balazos afuera de su casa.


“La primera le alcanzó en la pierna. La segunda en el estómago. La tercera en un ojo. No había enfrentamientos, no había conflicto”, dijo su hermana Fatima.


Un testigo explicó a Amnistía Internacional que cuando Ibrahim Mahamid, padre de Taha, intentó poner a salvo a su hijo herido, pero las fuerzas israelíes le dispararon en la espalda, hecho que fue verificado en vídeo.


Israel incrementó sus redadas en Cisjordania al estallar la guerra en Gaza, dando lugar a la mayor oleada de violenia en la zona desde 2002.


Ningún militar judío ha sido llamado a cuentas, y la comunidad internacional ha guardado un silencio hipócrita y cómplice con el estado judío.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page