Acumula 11 delitos Jair Bolsonaro en investigación de su gestión de la pandemia de coronavirus


Un borrador del informe preparado por la Comisión de Investigación Parlamentaria brasileña que se presentará la próxima semana, apunta a que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría ser acusado de 11 cargos por su gestión de la pandemia. Hay acusaciones realmente graves, en un procedimiento que seguramente contaminarán los intereses de grupo y los políticos


El informe provisional es resultado de una investigación de 6 meses, y aún puede tener modificaciones, en el texto, destacan actitudes negligentes, incompetentes y de negacionismo de Bolsonaro ante la pandemia, que habrían derivado en la elevada cifra de muertes por la pandemia en Brasil, donde más de 603 mil personas han perdido la vida desde el inicio de la crisis sanitaria en febrero de 2020.


El borrador, en el cual se detallan 11 cargos y abarca a un universo de al menos 40 personas acusadas, precisa cuales serían los delitos:


Homicidio por omisión

Epidemia con resultado de muerte

Infracción de las medidas sanitarias

Incitación al delito

Prevaricación

Genocidio de indígenas

Crímenes contra la humanidad

Crímenes de responsabilidad

Uso irregular de fondos públicos

Falsificación de documento particular

Curanderismo


No solo Bolsonaro es mencionado en la pesquisa, sino que también destacan los nombres del exministro de Salud Eduardo Pazuello y del coronel Élcio Franco, considerado su brazo derecho durante la gestión de la crisis sanitaria, así como familiares del presidente..


El informe final de la comisión no tiene poder de denuncia, se presentará y votará la próxima semana en el Senado, siendo responsabilidad del Ministerio Público emitir una denuncia formal ante el Poder Judicial.


En el caso de Bolsonaro, las denuncias se harían ante el fiscal general de la República, Augusto Aras, quien tiene potestad para entablar acciones penales contra él.





logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg