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  • Laura Meléndez

Acuerdo es para que no se detengan obras, dice López Obrador


Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo publicado ayer en el Diario tiene la finalidad de agilizar trámites y que no se detengan las obras por los trámites burocráticos, que se pueda dar la confianza a instituciones y empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que se hacen para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación.


Esto, de acuerdo con el mandatario, "en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal, pues están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad, y que se le tienen que dar facilidades y se le tienen que tener confianza a las dependencias".


A su juicio, el acuerdo es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo, que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo y no se detenga la obra, porque tenemos que avanzar, tenemos que terminar, concluir las obras.


Explica que eso no tiene nada que ver con la transparencia, ya que todos estamos obligados a rendir cuentas, al tiempo que señaló al periódico Reforma como "el boletín de la derecha" pues , está hablando que el acuerdo es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia ni honestidad.


Aludio al silencio que hubo en los 2 sexenios panistas dónde a su juicio, "se entregaban obras sin licitar a gente cercana a ese partido, cuando ayudaban a los empresarios que se dedicaban a la exploración y a la perforación de pozos, como este señor que estuvo en la cárcel".


Por ello, reiteró que el acuerdo es interno "para facilitar y que podamos terminar las obras", y se refirió a los 120 días "más o menos"que restan para terminar el aeropuerto Felipe Ángeles, puntualizando que si Claudio X. González y su hijo actúan de manera coordinada con el exministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra y lo obtienen en un juzgado "donde si la ensartamos, perdemos y, si no la ensartamos, también, y pues ya no terminamos".


Agrego López Obrador que en el caso del Tren Maya deben terminar mil 500 kilómetros de vías férreas electrificadas en una buena parte, con trenes para finales del 2023.


"¿Qué quisieran?, ¿que fracasáramos, que no se concluyera la obra? Pues no, tenemos que terminarla", concluyó el presidente.




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