top of page
  • bambarito59

Aclara cancillería situación prófugos mexicanos en Israel


En cumplimiento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó hoy sobre las solicitudes de extradición de personas de nacionalidad mexicana realizadas por el Gobierno de México al Gobierno de Israel.

 

Se trata de los casos de Andrés Roemer y de Tomás Zerón, y la cancillería precisa que, aun cuando México e Israel carecen de un tratado de extradición, las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios del Tratado o Ley de Extradición Internacional.

 

Menciona que respecto a la solicitud de extradición de Andrés Isaac Roemer Slomianski, presentada el 5 de diciembre de 2021 por presuntos delitos de violación y violación agravada denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se informa que el jueves 28 de marzo de 2024 el Gobierno de México fue notificado que el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la extradición de Roemer.

 

El extraditable dispone de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de ese país. El Gobierno de México reconoce la cooperación del Estado de Israel en este proceso e interpreta la decisión como un paso alentador en la procuración de justicia.

 

Respecto a la extradición de Tomás Zerón de Lucio, el proceso ha sido largo e infructuoso. El Gobierno de México presentó una solicitud de extradición el 9 de julio de 2020, inicialmente al Gobierno de Canadá, que procedió a su búsqueda y, al no localizarlo, informó el 24 de agosto de 2020 que Zerón había salido de Canadá el 21 agosto de 2019 con destino a Tel Aviv. 

 

En agosto de 2020 la Fiscalía General de la República inició gestiones ante el Estado de Israel para localizar a Zerón, requerido por la justicia mexicana.  La solicitud formal de extradición ante el Estado de Israel fue presentada por la cancillería mexicana el 30 de diciembre de 2021. Durante este periodo y hasta abril de 2024, el Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia del caso y la preocupación por la falta de progreso.

 

Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, es requerido por la justicia mexicana por delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, así como por el uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió misivas al entonces primer ministro Naftalí Bennett, en septiembre de 2021, y a su sucesor, Benjamín Netanyahu, en junio de 2023, solicitando y reiterando la extradición de Tomás Zerón.

 

Tanto la FGR como la cancillería mexicana han insistido en la pronta resolución de este caso de interés nacional, con sus contrapartes del Estado de Israel, en 22 videoconferencias, al menos 70 comunicaciones electrónicas y una visita a Jerusalén de una delegación mexicana encabezada por el titular de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, adscrita a la FGR.

 

Después de múltiples solicitudes de actualización al Estado de Israel, el 14 de diciembre de 2023 el Ministerio de Justicia del Estado de Israel comunicó que la petición de extradición se encuentra en su etapa final de análisis. Esta misma información fue reiterada el 1° de febrero de 2024 por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

 

En tal virtud, el 21 de marzo se insistió infructuosamente con las autoridades israelíes en la necesidad de conocer los avances en el caso que nos ocupa. La acción legal que reclama México al Gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia. 

 

Para la Cancillería, la falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page