top of page
  • bambarito59

Aceptarían trabajadores Nacional Monte de Piedad 5% de incremento salarial


El Sindicato del Nacional Monte de Piedad asegura que levantaría la huelga si las autoridades del Nacional Monte de Piedad aceptaran el incremento salarial del 5%, que representaría un aumento de solo 1.66% anual durante los últimos 3 años que van del 2021 al 2023, período en el que los trabajadores no han tenido ningún aumento salarial por ley.


Como muestra de buena voluntad y propuesta por parte del sindicato, en un inicio se buscaba el 12%, pero se ha decidido aceptar solo 5%, con lo cual se levantaría la huelga aunque no se haya definido aún el Contrato Colectivo de Trabajo y continúe en negociaciones.


De acuerdo con el sindicato, el Director General del Nacional Monte de Piedad, así como otros directivos de la institución, tienen un ingreso superior a 500 mil pesos mensuales mas comisiones y prestaciones onerosas.


Aclaran que ello no es ilegal, pero moral y éticamente inaceptable, ya que han despedido a 400 trabajadores bajo el pretexto e tener una situación financiera inviable.


El gremio del Monte de Piedad menciona que el salario mínimo en México de 248.93 pesos, ha superado el salario base de los trabajadores sindicalizados, que corresponde a mozos de sucursales foráneas que tienen un ingreso de 246.35 pesos al día.


El sueldo más elevado entre los trabajadores sindicalizados corresponde al responsable de la depositaría, con un salario de 491.19 pesos al día.


Asimismo, lamentan que el Nacional Monte de Piedad quiera confundir a los medios de comunicación y a la opinión pública al mezclar 2 procesos jurídicos laborales de la institución que no son vinculantes.


La huelga que provocó la institución es por el expediente de conciliación 878/23 en el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos del Consejo de la Judicatura Federal, proceso en el que se negaron a dar la prórroga de 24 horas provocando la huelga debido a su negativa de elevar el salario.


Por otro lado, la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo se está llevando a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el proceso de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que inició el Nacional Monte de Piedad para tratar de finiquitar el Contrato, al asegurar que atravesaba una crisis financiera con base en 3 peritajes que se han desestimado y no son concluyentes porque carecen de legalidad al no basarse en auditorías financieras ni tampoco en declaraciones fiscales.


Al Sindicato también le extraña que el Nacional Monte de Piedad haya aceptado el incremento del 18% en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero en el expediente de conciliación en el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, se resiste a otorgar algún incremento de efecto inmediato.


Es ahí, donde saben que son 2 procesos diferentes y no vinculantes, por ello tratan de confundir a la opinión pública y a los medios de comunicación, porque un Contrato Colectivo puede llevar meses.


En cuanto a las cifras del Nacional Monte de Piedad, en 2022 logró máximos históricos con 35 mil 398 millones de pesos en activos e ingresos de 9 mil 860 millones de pesos, de acuerdo a sus mismas cifras ante el SAT.


La tendencia económica para el Nacional Monte de Piedad es positiva. En 2020 registraba ingresos por 9 mil 070 millones de pesos; en 2022 subieron a 9 mil 860 millones de pesos, en base a lo que declaran al SAT y a su realidad financiera.


Es el caso de los pasivos, en 2020 eran de 8 mil 419 millones de pesos, en 2021 disminuyeron a 7 mil 443 millones de pesos, y en 2022, cayeron a 6 mil 895 millones de pesos.


Agregan los trabajadores que sus activos tienen la misma tendencia, en 2020 declararon 32 mil 310 millones de pesos en activos; en 2021 aumentaron a 33 mil 796 millones de pesos y los del 2022 registraron 35 mil 398 millones de pesos de activos.


Ahora van por 5% de aumento salarial.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page