Acepta México programa 'Quédate en México', con condiciones


El Gobierno de México llegó a un acuerdo con el de Estados Unidos para la nueva aplicación de los Protocolos de Protección al Migrante, con la cual Washington enviará a territorio de México a solicitantes de asilo para que esperen ahí la resolución de sus peticiones.


La cancillería mexicana dijo en un comunicado que "el Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país".


El Departamento de Seguridad Nacional dijo a su vez que la reinstauración del programa se realizará tal vez el 6 de diciembre.


Así, los retornos a México se realizarán en los 7 puertos de entrada localizados en San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.


A cambio, Estados Unidos garantizará que los procedimientos deberán concluir en un plazo máximo de 6 meses a partir del retorno a México de los solicitantes de asilo.


Más aún los migrantes inscritos serán vacunados contra el covid-19; tendrán comunicación con sus representantes legales durante entrevistas y audiencias en las cortes estadounidenses, así como mejor información sobre el programa.


La cancilleria de México señaló que el Gobierno estadounidense aceptó las "preocupaciones de carácter humanitario" que México manifestó sobre la reactivación de esta política, incluyendo varios puntos a atender como rRevisiones médicas y aplicación de vacunas anticovid a migrantes inscritos en el Programa; mayores recursos a albergues y organizaciones internacionales; protección de grupos vulnerables; y considerar "las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención" del Instituto Nacional de Migración.


El presidente Donald Trump piso en marcha el programa de Protocolos de Protección al Migrante, que consistía en el retorno a México de solicitantes de asilo detenidos en puertos de entrada en la frontera entre las 2 naciones.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp