El Partido de la Revolución Democrática está por desaparecer tras 35 años de formar parte de la vida política de México, y no tiene nada que ver hoy día con el que fundaron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros personajes históricos que abandonaron al PRI, luego de la elección presidencial de 1986 donde Carlos Salinas llegó al poder bajo la sombra del fraude.
En lo que será una de las últimas reuniones de la membresía perredista, luego de no obtener el 3% de la votación nacional el pasado 2 de junio para conservar su registro como partido político, su presidente Jesús Zambrano, dijo que va a trabajar en formar otro partido político.
De acuerdo con Zambrano, "la mayoría social rechazó a Xóchitl y a la coalición PRI-PAN-PRD. No nos tuvo confianza, no nos la ganamos”, apuntó, al tiempo que dijo haber quedado sorprendido por el resultado de la jornada electoral, pues lo que había visto en la última movilización de la marea rosa lo había llevado a pensar otra cosa
Mencionó que "hay importantes sectores de clases medias, medias altas y hasta altas que votaron por Claudia Sheinbaum”, y aceptó que se cometieron varios errores en la coalición opositora, al enfrentar “la estrategia de elección de Estado que se nos impuso en todo el país, logrando el objetivo obradorista de hacernos perder el registro legal”.
Denunció, que a pese a los “importantes recursos financieros aportados a la campaña presidencial, salvo excepciones, la propaganda de las y los candidatos no incorporaron la imagen de Xóchitl Gálvez", y puntualizó que "nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer”.
De paso, aseguró que no fue un error sumarse a la alianza concel PAN y el PRI, y añadió que
*Me duele decirlo, pero me toca decirlo: ya no existe más el PRD que con el registro original del PCM, PSUM y PMS, fruto de gloriosas batallas y múltiples sacrificios, construimos hace 35 años".
El todavía dirigente amarillo escribió después de si reunión con Nueva Izquierda en su cuenta de X que "tengo ninguna duda de que debemos inventarnos, ir al encuentro de todos los liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad con quienes coincidimos en este proceso electoral para junto con ellos construir una nueva fuerza política progresista de corte socialdemócrata, que diseñe su propio programa, un nuevo perfil, nuevos esquemas organizativos".
"En caso de perder nuestro actual registro, debemos trabajar por el registro legal de un nuevo partido, con un nuevo nombre, dejando atrás las prácticas y vicios que provocaron los actuales resultados en el PRD", añadió Zambrano.
Se antoja difícil...
Comentarios