El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de enero de 2024.
En ese lapso, el INPC presentó una variación de 0.49 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.90%
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.46 % y la anual, de 7.94%. El índice de precios subyacente aumentó 0.25 % a tasa quincenal y 4.78 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 1.22 % quincenal y de 5.24 % a rasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.26 % y los de servicios, 0.24%.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.42 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.15 por ciento.
Los productos con mayor aumento en el índice fueron jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cigarrillos, cebolla, vivienda propia, tomate verde, restaurantes y similares, refrescos, servicios domésticos y derechos por suministro de agua.
Los productos con menor aumento en el índice fueron transporte aéreo, huevo, chile poblano, servicios turísticos en paquete, papaya, azúcar, zanahoria, gas doméstico, otros alimentos y hoteles.
Las entidades con mayor aumento de precios fueron Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Las entidades con menor aumento de precios fueron Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Tamaulipas y Durango
Las ciudades con mayor variación de precios fueron Iguala, Acapulco, Tapachula, San Andrés Tuxtla, Tepatitlán, Puebla, Oaxaca, Atlacomulco, Ciudad Acuña y Fresnillo.
Las ciudades con menor variación de precios fueron Jacona, La Paz, Campeche, Tulancingo, Zacatecas, Ciudad Jiménez, Hermosillo, Tehuantepec, Tampico y Durango
El objetivo del Índice es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor de esa ciudad.
Para ello, el Instituto imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como de aquellos que aún no tienen un abasto regular.
Comentarios