top of page
  • bambarito59

Accidentes viales matan a 1,3 millones de personas por año


De acuerdo con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres "los accidentes en las carreteras son una epidemia silenciosa y ambulante”.

En su intervención ante representantes de los 193 Estados miembros de la ONU, que debaten cómo reducir a la mitad la cifra de víctimas fatales y lesionadas para 2030, compromiso que sellarán al final del evento en una declaración política,


A su vez, la Organización Mundial de la Salud, líder de la ONU para la seguridad vial, expresó que "con la declaración, los gobiernos de todo el mundo se comprometen a brindar liderazgo y coordinación al más alto nivel de gobierno para garantizar que todos los sectores de la sociedad estén incluidos en las acciones en materia de seguridad vial e impulsen políticas y medidas para reducir las muertes y lesiones”.

Según la OMS, la declaración también exige el desarrollo y financiamiento de planes nacionales y locales con objetivos y recursos claros.

Guterres recordó que 90% de los accidentes de tráfico ocurren en países de renta baja y media y que son la primera causa de muerte entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años.


Mencionó que "se trata de una tragedia más que inaceptable puesto que muchas de estas muertes se pueden evitar”.


Datos de la OMS señalan que, desde la invención del automóvil, han perecido en la ruta más de 50 millones de personas en el mundo, número superior a las víctimas mortales de la Primera Guerra Mundial o algunas de las peores epidemias.

El titular de Naciones Unidas explicó que las defunciones tienen mucho que ver con una infraestructura pobre y falta de planificación urbana, al igual que con sistemas laxos de salud y protección social, falta de educación vial y desigualdades tanto entre los países como dentro de ellos.


Advirtió que las carreteras inseguras constituyen un gran obstáculo para el avance de las naciones en desarrollo puesto que les generan pérdidas anuales de entre 2% y 5% de su Producto Interno Bruto.


Asimismo, el titular de la ONU señaló que familias enteras pueden caer en la pobreza debido a la pérdida del principal sostén económico o a los gastos médicos prolongados y la pérdida de ingresos.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page