Acá también hay sanción: cancela OneWeb lanzamientos desde Rusia


La empresa satelital británica OneWeb dio a conocer hoy que decidió cancelar todos los lanzamientos desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, el cual es administrado por las Fuerzas Aeroespaciales rusas y la agencia espacial Roscosmos.


En un comunicado, OneWeb dijo que “el directorio de OneWeb ha resuelto suspender todos los lanzamientos desde Baikonur”, horas anteas del lanzamiento de varios satélites de internet por parte de la empresa, con cohetes rusos desde la base en suelo kazajo.


El lanzamiento había sido puesto en suspenso, luego de que Rusia exigió que el gobierno británico vendiera sus acciones en OneWeb, además de pedir a la empresa la garantía de que ninguno de los satélites serían utilizados con fines militares.


La invasión de Ucrania por Rusia también golpeó la cooperación espacial internacional y provocó la suspensión de una misión ruso-europea a Marte prevista para este año.


Por otro lado, Rusia ha decidido interrumpir el suministro de motores de cohetes espaciales a Estados Unidos, anunció el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin.


Luego de anunciar la suspensión del suministro de motores RD-181, además de los servicios a los 24 motores RD-180 de Estados Unidos, Rusia reveló la decisión de dar por terminado el convenio de cooperación en materia de experimentos en la Estación Espacial Internacional.


Roscosmos no seguirá cooperando con Alemania en experimentos conjuntos en la Estación espacial, y los llevará a cabo por su cuenta, señaló el jefe de la agencia espacial rusa.











logotipo.png
PrimaveraPor.webp