top of page
  • bambarito59

Absuelven a madre condenada muerte de sus hijos con males genéticos


Kathleen Folbigg, la madre que pasó 20 años presa por el asesinato de sus 4 bebés, y que fue indultada en junio pasado tras una revisión de su caso, está libre luego de que un tribunal australiano  anulara este jueves las condenas.

 

El fallo emitido por el Tribunal de Apelación Penal del estado de Nueva Gales del Sur, menciona que "existe una duda razonable sobre la culpabilidad de la señora Folbigg, lo que justifica que cada una de las condenas, sean anuladas y que se dicten sentencias absolutorias".

 

El polémico caso de esta australiana de 56 años de edad cuyo caso fue reabierto en 2021 debido a una investigación coordinada por una científica española que vinculaba los decesos a fallos genéticos, implicaba 3 cargos de asesinato y uno de homicidio involuntario.

 

Fue condenada en 2003 a 40 años de prisión, que fueron rebajados a 30 años en 2005, por la muerte de sus hijos (Caleb, Patrick, Sarah y Laura) entre 1989 y 1999, cuando tenían apenas entre 19 días y 18 meses de vida

 

Folbigg-, quien fue tachada como "la peor asesina en serie" de Australia, dijo que "el tiempo que ha llevado ver el resultado de hoy ha costado mucho a mucha gente".

 

Agregó que durante todo este tiempo en la cárcel "esperaba y rezaba para que algún día pudiera estar aquí con mi nombre limpio".

 

La decisión judicial se sustenta en las conclusiones de la revisión de este caso por el exjuez Tom Bathurst, quien concluyó que "existen dudas razonables sobre la culpabilidad de Folbigg, por lo que pidió en un informe que fue enviado el mes pasado al Tribunal que considere absolver a Folbigg o celebrar nuevo proceso.

 

El Tribunal de Apelación revisó el informe y coincidió con Bathurst en los datos que aportan las nuevas evidencias científicas y el diario de Folbigg, que se usaron para incriminarla, "no eran admisiones fiables de culpabilidad".

 

El caso fue reabierto producto de una carta enviada en 2021 a las autoridades australianas por un grupo de científicos para solicitar el indulto y la liberación de Folbigg, y se sumaron a esto las conclusiones de un equipo de científicos, coordinado en 2020 por la inmunóloga española Carola García de Vinuesa y liderado por el danés Michael Toft Overgaard, quienes apuntaron que los decesos de los bebés de Folbigg podrían deberse a causas genéticas.

 

Ell estudio, conformado por un equipo internacional de 27 científicos, constató que los niños portaban variantes raras de un gen que mata a roedores por ataques epilépticos. (Efe)

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page