Absolutamente falso que se haya experimentado con población de CDMX: Sheinbaum


Luego de que continuara la polémica en torno al uso de Ivermectina durante un tiempo en la Ciudad de México para tratar casos no graves de coronavirus, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que es falso que su administración haya experimentado con la población capitalina, y recordó que la decisión de usar Ivermectina para el tratamiento del COVID-19 fue tomada por un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y expertos internacionales con base en evidencia científica del momento.


Afirma que "esos 2 datos son fundamentales, no hubo experimentación y con base en evidencia científica de ese momento se toma esa decisión que no tenía efectos secundarios y todo es con base en un grupo interdisciplinario de médicos especialistas que deciden esto para los habitantes de la Ciudad de México”.


Sheinbaum dijo que su administración ha atendido la pandemia mediante información científica y por medio de un trabajo interdisciplinario y responsable que ha derivado en acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo, con lo cual han disminuido contagios y hospitalizaciones por Covid-19, sin necesidad de cerrar actividades económicas como sugirieron sectores conservadores.


Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, reiteró que la inclusión durante 2020 de Ivermectina en el tratamiento de Covid-19 se realizó en un contexto en el que no existía vacuna, y como parte de una perspectiva de atención integral en la que se amplió la capacidad hospitalaria, masificación de pruebas para detección oportuna y diagnóstico rápido.


“Después, cuando hubo vacuna, la estrategia fundamental del Gobierno de la Ciudad de México fue la vacuna como instrumento preventivo, donde tenemos altas coberturas de vacunación y una protección ya muy importante para la población".


"Precisó que en el contexto del 2020, este medicamento seguro, que forma parte del Compendio Nacional de Medicamentos, que tiene registro de COFEPRIS, se utiliza para muchas otras cosas en una dosis absolutamente segura, además, entregada por personal médico con indicaciones médicas, fue que se utilizó”.


Recordó que la Ivermectina se entregó con un kit médico hasta septiembre de 2021 y en todo momento se dio seguimiento médico por medio de LOCATEL, por lo que no existe ningún registro de reacción adversa.


“No fue un experimento, no fue un ensayo clínico; y, además, cuando empezamos a dar el medicamento, cuando lo incluimos en el kit, ya en más de 17 ciudades lo estaban utilizando y se usaba, ya, en países como España, como Brasil, como Bolivia, como Perú, señaló la funcionaria


El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Punto de Acuerdo del Diputado Jorge Gaviño Ambriz, en el que solicitó que el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública aclare inconsistencias del análisis que realizó este órgano de gobierno y los resultados que arrojó, por el uso de la Ivermectina en pacientes enfermos de Covid-19.


“Nosotros lo que estamos proponiendo es información. Es que hagamos preguntas no solamente que se estudie la metodología, en principio sí, pero que también se estudie y que nos contesten las preguntas de todos los que nosotros consideremos hacer”, resaltó el legislador.


El Punto de Acuerdo fue aprobado, luego que se modificara, para que todos los diputados pudieran enviar preguntas sobre el documento al titular de la ADIP y este pueda responder. En caso de que no queden satisfechos los legisladores, se pedirá la comparecencia del funcionario.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp