Abrumadora resolución de la ONU exige alto al fuego en Gaza y que rinda cuentas Israel
- Información 25
- 13 jun
- 4 Min. de lectura

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, al igual que la liberación inmediata de todos los rehenes, la entrada de ayuda humanitaria irrestricta, y la rendición de cuentas de parte de Israel.
El texto impulsado por España y Palestina, tuvo después el patrocinio de más de 20 países, y obtuvo 149 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones
Estados Unidos, Israel, Argentina y Paraguay entre quienes votaron en contra de la resolución.
Antes de someter a votación el texto, el embajador de España ante la ONU, Héctor Gómez Hernández, lo presentó al pleno, enfatizando la urgencia de que la comunidad internacional mande un mensaje “rotundo” sobre la situación en Gaza. Explicó que la resolución “exige que se facilite de forma inmediata y permanente la entrada plena, rápida, segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria a gran escala en Gaza”, y que apoya el Plan coordinado por la ONU para reanudar las entregas de ayuda humanitaria en ese territorio palestino.
Antes de llamar a la Asamblea a votar a favor, Gómez señaló que "el proyecto de resolución reitera el compromiso con la solución de los 2 Estados, con la Franja de Gaza como parte del estado de Palestina, rechaza firmemente cualquier intento de realizar cambios demográficos en Gaza y Cisjordania, y condena todos los planes de traslados forzosos individuales o masivos, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado”
El documento, adoptado en una sesión especial de emergencia, también condena enérgicamente el uso del hambre como método de guerra y la denegación del acceso a la ayuda humanitaria vital a la Franja de Gaza.
Asimismo, destaca la necesidad de que Israel rinda cuentas y exhorta a todos los Estados miembros a que adopten, individual y colectivamente, todas las medidas necesarias, en consonancia con el derecho internacional y la Carta de la ONU para garantizar que Israel cumpla sus obligaciones.
En otro apartado, recalca que Israel, como potencia ocupante, está obligado en virtud del derecho internacional a dejar que la ayuda básica llegue a toda la población necesitada y “exige que se facilite de forma inmediata y permanente la entrada plena, rápida, segura y sin trabas de asistencia humanitaria, incluidos alimentos y suministros médicos, en toda la Franja de Gaza y su entrega a todos los civiles palestinos”.
Entre los bienes vitales que se deben proveer a los gazatíes sin dilación, menciona combustible, equipo, alojamiento y acceso a agua limpia, subrayando que Israel debe respetar plenamente los principios humanitarios de “humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, en coordinación con las Naciones Unidas”.
Los Estados miembros que apoyaron la resolución exigen a Israel poner fin inmediato al asedio y abrir todos los pasos fronterizos y a las partes les exigen cumplir a cabalidad sus obligaciones marcadas por el derecho internacional.
Antes de la votación, el embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Massour, ennumeró los abusos que sufren los gazatíes y rechazó todos los ataques contra la población civil, sean palestinos o israelíes
“Este conflicto no terminará con más masacres, más ocupación, más desplazamientos y más anexiones”, puntualizó Mansour. “Queremos poner fin a esta ocupación ilegal (....) queremos dos Estados que vivan juntos en paz y seguridad”, abundó
Por su parte, el representante permanente de Israel ante la ONU, quien siguió al podio a Mansour antes del voto, sostuvo que la resolución no avanza la paz. Danny Danon recordó que aún hay 53 rehenes israelíes en manos de Hamas.
“Cada uno de ello es un mundo entero. Sin embargo hoy votan una resolución que no condiciona el alto el fuego a su liberación”, señaló, culpando al mundo de olvidar a los rehenes. “Pero nosotros no los olvidaremos y haremos lo necesario para que regresen a casa”, advirtió.
Según el embajador israelí, el texto de la resolución tendría que empezar condenando a Hamas.
Rusia expresó su respaldo a la resolución, argumentando que el texto describe objetivos humanitarios clave y contribuye al futuro de Gaza e Israel. Vasily Nebenzya lamentó que el mundo ya no se horrorice por el número de muertos palestinos, que llegan a 55 mil desde octubre de 2023.
“Estas cifras son simplemente inimaginables, sobre todo porque los muertos están lejos de ser combatientes armados hasta los dientes que amenazan a los civiles israelíes. Son palestinos comunes que se refugian en escuelas, hospitales y campos de refugiados y hacen cola para recibir ayuda humanitaria”, recordó
Del mismo modo, se mostró contra las acciones militares, precisando que no sirven para liberar a los rehenes. “La mayoría fueron liberados mediante negociaciones”, añadió.
Estados Unidos destacó la falta de una condena a Hamas en el texto. La representante interina estadounidense, Dorothy Shea, repitió las críticas de Israel a la resolución, destacando la falta de condena a Hamas.
Según la embajadora en funciones, la resolución premia a Hamas por sus acciones.
“Esta resolución no contribuye a traer la calma a Gaza. Tampoco contribuye a promover una verdadera solución diplomática para promover la causa de la paz”, dijo.
El voto de la resolución en una sesión especial de emergencia de la Asamblea General -la 10ª que lleva a cabo ese órgano desde 1950-, responde a la parálisis del Consejo de Seguridad para abordar la guerra en Gaza.
Comments