top of page
  • bambarito59

Abren una puerta a Assange para apelar extradición a Estados Unidos



Un Tribunal de Londres decidió este martes que el periodista australiano Julian Assange, podrá seguir apelando su extradición a Estados Unidos, y programó para el 20 de mayo la próxima audiencia sobre su caso.


El Tribunal londinense aplazó, con condiciones, la concesión al fundador de WikiLeaks, del derecho a apelar su extradición hacia Estados Unidos, aceptada en junio de 2022 por el Gobierno británico.


Assange podría continuar con su apelación en una audiencia plena, a menos que Estados Unidos proporcione "garantías satisfactorias" sobre si el acusado se verá protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pese a no ser estadounidense, y si podría ser sujeto a la pena de muerte.


Si no se dan esas garantías, se autorizará al australiano para recurrir, pero si se ofrecen, las partes tendrán la oportunidad de presentar nuevas observaciones en un vista el 20 de mayo, a fin de tomar una decisión final sobre la apelación.

Sin embargo, los jueces desestimaron algunos motivos de la solicitud de apelación, incluidos los argumentos de Assange de que su caso responde a sus opiniones políticas.


Los jueces británicos dieron plazo de 3 semanas a las autoridades estadounidenses, que lo reclaman por la publicación desde 2010 de documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país.


Assange tiene todavía la posibilidad de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que suspenda la extradición.


Stella Assange, esposa de Julian Assange, mostró su indignación luego de darse a conocer el dictamen de hoy en Londres, que implica que el fundador del portal WikiLeaks no será extraditado a Estados Unidos de forma inmediata, pues consideró que el caso es "una vergüenza para cualquier país democrático".


Ahora la corte británica pide a Estados Unidos que ofrezca garantías. El Gobierno de Biden no debería ofrecer garantías, sino cerrar el vergonzoso caso que nunca debió abrirse", declaró Stella.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page