top of page
  • Laura Meléndez

Abren tribunal en La Haya: buscan justicia para periodistas asesinados


La ONG Reporteros Sin Fronteras informó que se unió a otras 2 organizaciones no gubernamentales para inaugurar un Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas,


En un comunicado, destaca que "en un esfuerzo sin precedentes por conseguir justicia para el asesinato de periodistas, 3 importantes organizaciones de defensa de la libertad de prensa han puesto en marcha un Tribunal Popular para que los gobiernos rindan cuentas".


El Tribunal fue instalado por la Free Press Unlimited, el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras. Ni tiene poderes legislativos, pero "utilizará investigaciones y análisis de alta calidad en casos concretos de 3 países: México, Sri Lanka y Siria".


La apertura de este organismo coincide con la celebración del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los crímenes contra los periodistas.


RSF precisa que "las sesiones del Tribunal Popular tendrán una duración de 6 meses, durante los cuales se analizarán casos específicos de tres países, y una audiencia de clausura el 3 de mayo de2022, Día Mundial de la Libertad de Prensa".


En las sesiones se analizarán los casos de los periodistas: Lasantha Wickrematunge, Miguel Ángel López Velasco y Nabil Al-Sharbaji, donde se responsabilizará a los Gobiernos de Sri Lanka, México y Siria por "no haber hecho justicia por los asesinatos" de esos comunicadores.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page