Abren módulo de compraventa segura de autos en la CDMX
- Información 25
- 10 jun
- 3 Min. de lectura

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada encabezó la reinauguración del Módulo de Compra Segura de Vehículos en la alcaldía Iztapalapa, que permitirá realizar transacciones de compraventa rápidas y seguras, además de combatir el robo de autos que se comete mediante ofertas fraudulentas publicadas, principalmente, en redes sociales.
La mandataria local dijo que "vamos a tener un lugar donde, de manera muy segura, van a poder hacer esta compra. Inviten a la contraparte, con los que quieran comprar el auto, que vengan, y si no quieren venir, pues duden, porque aquí no se les va a cobrar un peso."
"Aquí se va a verificar que efectivamente no tengamos problemas de ningún tipo. Vamos a hacer que este delito asociado a la compra de autos disminuya”, aseguró.
El módulo se ubica en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Chinampac de Juárez, alcaldía Iztapalapa, y Brugada apuntó que esta iniciativa contribuye a evitar la venta de autos robados y enfrentar un modus operandi detectado en la zona metropolitana, que consiste en publicar coches en venta a muy bajo precio en plataformas digitales, como Marketplace de Facebook, lo que atrae a muchas personas, incluso de otras entidades.
Sin embargo, al acudir al sitio acordado para la transacción, son víctimas del robo de su dinero, del vehículo y, si hay resistencia, de lesiones u homicidio.
La jefa de gobierno precisó que se busca que el módulo "no sólo sea un instrumento de prevención del delito, sino que también sea un instrumento que proteja al consumidor, que cierre espacios a la economía ilegal y que salve vidas"
Agregó que "pronto estaremos abriendo en distintos puntos de la ciudad”.
Refirió que las carpetas de investigación por este delito han disminuido en los últimos años de 12 mil 980 en 2019 a 6 mil 545 en 2024, y en este año siguen en reducción.
Resaltó que se han realizado importantes acciones como verificaciones de negocios de autopartes; ferias de tecnología para la prevención; operación policial en territorios donde se reporta más robos de unidades; jornadas casa por casa en colonias prioritarias para hablar del autocuidado de vehículos; padrones de empresas de marcaje de autopartes, así como acciones conjuntas con el Estado de México.
La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, indicó que el primer paso a seguir en el módulo para verificar un automóvil es agendar una cita en el portal de Compra Segura, en la página de la FGJCDMX, o pedirla de manera presencial; luego, el comprador y el propietario deberán acudir con el vehículo y documentación para que peritos técnicos verifiquen números de motor y de identificación vehicular (NIP), número estructural y otros elementos físicos.
Los datos serán cotejados con diversas bases de datos: Plataforma México, Registro Público Vehicular, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, y del Registro de Automotores de Procedencia Ilícita, a fin de detectar si hay reporte de robo o alteraciones.
Si la inspección es aprobada, se entregará una constancia que brinde certeza jurídica a una operación de compraventa de vehículo; si resulta negativa, se brinda asesoría legal y gratuita a quien llevó la unidad, y si corresponde, se inicia una carpeta de investigación.
En segundo lugar, expuso, se ofrecerá un espacio para formalizar la compraventa con seguridad. Si la transacción se realiza en una institución financiera o en otro lugar, personal de la SSC brindará servicio de acompañamiento.
El tercer componente es el área de gestión de movilidad, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, para realizar los trámites de control vehicular correspondientes. Adicionalmente, el Módulo de Compra Segura ofrecerá servicio de tatuado de autopartes para inhibir robos y fortalecer el rastreo en operativos.
Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adelantó que se trabaja en la remodelación del segundo Módulo de Compra Segura, en Doctor Vértiz, alcaldía Cuauhtémoc, así como en la construcción de un tercer centro de atención, en Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza. “Estos avances responden a la instrucción precisa y decidida de nuestra Jefa de Gobierno, de hacer frente al robo de vehículos y de autopartes”, dijo.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, explicó que la dependencia será la encargada de culminar los trámites de compra y venta que se realicen en el Módulo de Compra Segura, además de ofrecer trámites de alta, baja, cambio de placas, traslado del registro de vehículos de otros estados a la Ciudad de México y viceversa, cambio de tarjeta de circulación, licencia permanente de manejo, entre otros.
Comentarios