top of page
  • bambarito59

Abren Feria Internacional del Libro de Buenos Aires bajo críticas a Milei por ataques a la cultura



La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires inauguró la edición 48, enfrentando la encrucijada derivada de los ataques y recortes económicos ordenados por el ultraderechista Javier Milei al campo de la cultura

El gobierno declinó participar por primera vez en medio siglo en el evento literario más importante de Sudamérica, medida inédita que objeto de críticas por parte de Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, quien también cuestionó la contradicción de Milei, quien impidió que en la Feria hubiera estands del Banco Nación o del Ministerio de Cultura pero, eso sí, solicitó la presentación de uno de sus libros.


En ja inauguración del evento, Vaccaro dijo que, "luego de despreciar a nuestra Feria, el presidente no se sonroja y pide participar en este espacio" al que quiere acudir el 12 de mayo


Los organizadores no tienen fondos para el acondicionamiento del lugar que solicitó Milei y tampoco le pueden garantizar su seguridad.

Según Vsccaro,, su participación implica una serie de erogaciones extraordinarias que la Fundación El Libro no puede afrontar. [...] No hay plata", ironizó al retomar el lema con el que Milei justifica el ajuste del gasto público.


Entre abucheos a Milei, el responsable de de la Feria tachó de "flagrante mentira" el argumento que dio el Gobierno cuando aseguró que no pondría un stand en la Feria porque los organizadores solicitaban un pago

equivalente 300 mil dólares.


Advirtió Vsccaro que "concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y resistencia. Como nunca este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cuál girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este Gobierno"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó la ausencia del Ministerio de Cultura en la feria por el "monto descabellado" que pidieron los organizadores para montar un puesto en la feria.

"El stand tenía para nosotros un costo de 300 millones de pesos (unos 343.mil dólares), a los que había que adicionar 150 millones por el armado (171 mil dólares)", aseguró Adorni en una rueda de prensa.


Reducir un monto descabellado para este momento del país no amerita mayor justificación. Era un monto exorbitado", dijo el portavoz del Gobierno. indicó el funcionario, los fondos que iban a ser destinados por la Secretaría de Cultura para la Feria del Libro tendrán otro fin. "En vez de utilizar recursos en el estand, colaborará con la bibliotecas populares para que adquieran nuevos títulos", afirmó.


Cada año, la Feria que reúne a cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros y que ratifica a Argentina como un polo cultural en América Latina, es inaugurada por un escritor que ofrece un panorama del sector.


En esta ocasión, la invitada fue Liliana Heker, una de las autoras más queridas y admiradas en el país sudamericano, quien sorprendió al criticar a Milei, al ministro de Economía, Luis Caputo; la de Capital Humano, Sandra Pettovello; la canciller Diana Mondino y el vocero Manuel Adorni.


"¿Por qué esta intención manifiesta, por parte del Gobierno, de menoscabar o suprimir toda institución o medio de comunicación que favorezca o divulgue el conocimiento, el desarrollo científico, la creación artística y la formación universitaria?", cuestionó.


Heker recordó que el Gobierno ataca y desfinancia a la cultura con argumentos "sospechosos", ya que acusa a escritores y artistas de usar recursos que podrían destinarse a "los niños hambrientos" mientras deja de enviarles recursos a los comedores populares.


Denostó, además, las promesas sin sustento de Milei de que Argentina será una "potencia" dentro de 35 años y de regresar al país al "esplendor" que supuestamente vivía hace un siglo, cuando en realidad, padecía una desigualdad atroz.


"'La gente está contenta', le escuché decir al ministro de Economía y me pregunté: ¿de qué gente está hablando? ¿Con qué elementos construyó una generalización tan categórica? ¿Caminó alguna vez por la calle?, ¿vio a los que duermen en las veredas?, ¿trató al menos de imaginarse la desesperación de alguien que va a un comedor comunitario para calmar su hambre y ni siquiera allá encuentra comida?", cuestionó.


ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page