top of page
  • bambarito59

Abre la puerta diplomático ruso a posible negociación para canjear a reportero del WSJ


De ser cierto lo expresado por el viceministro de Exteriores Sergey Ryabkov, Rusia podría estar dispuesta a negociar con el gobierno de Estados Unidos un canje de prisioneros que incluyera al reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, arrestado hace unos días y acusado de espionaje.


De acuerdo con Ryabkov citado por la agencia estatal de noticias Tass, se podría dar un intercambio a través de un canal establecido para ese fin por las agencias de seguridad rusas y estadounidenses, aunque primero hay que esperar a que una corte se pronuncie sobre el caso.


El diplomático ruso comentó que “tenemos un canal abierto que se ha empleado en el pasado para alcanzar acuerdos concretos, y estos acuerdos se completaron”, añadiendo que no había necesidad de implicar a un tercer país. Pero que no negociaría un posible intercambio de prisioneros hasta que una corte emitiera su veredicto en el presunto espionaje por el que es acusado el periodista Gershkovich, de 31 años de edad.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, a liberar de inmediato a Gershkovich, luego de que el Servicio Federal de Seguridad ruso, detuviera a Gershkovich el 29 de marzo en Ekaterimburgo.


Se trata del primer corresponsal estadounidense detenido en Rusia por cargos de espionaje desde la Guerra Fría, y el Servicio Federal de Seguridad, lo acusó de intentar obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa, cosa que rechazan el gobierno estadounidense y el Wall Street Journal.


El gobierno estadounidense declaró el lunes que el periodista estaba “detenido injustamente”, una designación que supone que una oficina específica del Departamento de Estado se encarga de buscar su liberación.


El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró hoy que Gershkovich fue descubierto en delito flagrante, y que la detención “no es la prerrogativa del presidente Putin, sino que depende de los servicios especiales, que están haciendo su trabajo”.


Estados Unidos ha presionado a las autoridades rusas para que concedan acceso consular estadounidense al periodista.




logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page