De acuerdo con la postura asumida por el equipo legal del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, dan por perdida la batalla para que su cliente evite pasar un bien tiempo en la cárcel como sentenciado.
Esto porque sus abogados han hecho al juez Brian Cogan una postrera petición de clemencia para el brazo derecho del panista Felipe Calderón Hinojosa en el sexenio 2006-2012.
La solicitud consiste en que García Luna sea condenado a la pena mínima a 20 años de cárcel, después de que un jurado lo encontrara en 2023, culpable de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y falsedad de declaraciones, y de que el juez Cogan fijara para el próximo 7 de octubre el anuncio de la sentencia.
Por la gravedad de los cargos y la resolución unánime del jurado, el responsable de la seguridad pública en el gobierno calderonista pero que optó por ofrecérsela a bandas criminales, durante 6 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua.
La audiencia para dar a conocer la sentencia se llevará a cabo en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Según César de Castro, quien está al frente del equipo de abogados de García Luna, aseguró que su cliente perdió ya *todo por lo que ha trabajado, su reputación, sus bienes y las instituciones que defendió, incluida la independencia del Poder Judicial”, afirmación bastante discutible, cuyo fondo surgió desde hace unos días cuando los abogados no pudieron diferir la fecha de sentencia y en cambio, parecieron anticipar en qué sentido vendrá.
Incluso estiman que una pena de 20 años de prisión estaría en concordancia con las 2 décadas que se dijo, colaboró con el Cartel de Sinaloa facilitando sus movimientos y el tráfico de drogas
De igual forma, la carta dirigida por los abogados al juez Cogan pondera la actividad del exfuncionario federal mexicano dentro del penal donde está recluido, y asegura que no tiene cargos vinculados a con homicidios o tráfico de armas, por lo que darle cadena perpetua crearía una "disparidad injustificada".
Añade que "20 años son más que suficientes para satisfacer los intereses de la sentencia: equilibran adecuadamente los delitos por los que se condenó al Sr. García Luna con los antecedentes y las características, la edad y las sentencias de otros acusados en situaciones similares para lograr una sentencia justa y disuasoria".
Comentarios