Abanderado olímpico de Tonga pide ayuda tras erupción volcánica en su país


La potente explosión volcánica ocurrida en Tonga ha dejado daños aun no cuantificados, y ante esto, el deportista Pita Taufatofua, abanderado de este pequeño país en ceremonias de apertura de Juegos Olímpicos, lanzó un llamado a apoyarlos.


Taufatofua, quien se encuentra en Australia, hizo la petición en redes sociales el domingo, y precisó en su publicación que no había tenido noticias de sus familiares en Tonga.


Dijo que había iniciado una campaña de financiación pública para recaudar fondos destinados a su país, y mencionó que “por ahora, me centraré en lo que puedo hacer desde mi posición actual, que es concientizar y ofrecer asistencia”.


Taufatofua, quien participó en eventos de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y en las Olimpíadas de Tokio el año pasado, y quien también compitió en esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, agregó que se va a centrar en la gente de Tonga, “que va a necesitar nuestra ayuda para la reconstrucción”.


Taufatofua se hizo famoso cuando llevó la bandera de Tonga con el torso desnudo, vistiendo solo un atuendo tradicional que cubría la parte inferior de su cuerpo, en las ceremonias de apertura de los Juegos de PyeongChang y de Tokio.


Entre los daños ya conocidos, sin que aún se tenga datos sobre ppsibles pérdidas humanas, se sabe que la violenta erupción volcánica cortó un cable submarino de comunicación que aisló al país del contacto con el exterior, según autoridades, por lo que Tonga podría quedar 2 semanas sin internet


La erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai el sábado pasado, ubicado a 65 kilómetros al norte de Nuku'alofa, capital de Tonga, es una de las más violentas que se han registrado en los últimos 30 años en el planeta, de acuerdo con expertos.


La inusitada erupción de este volcán que se localiza entre 2 islotes, se escuchó a cientos de kilómetros de distancia y sus cenizas y vapor fueron expulsadas a unos 20 kilómetros de altura. La nube de humo del Hunga Tonga Hunga Ha'apai, tuvo un diámetro de 260 kilómetros que se pudo observar desde por los satélites en la órbita terrestre.


"La gran y explosiva extensión lateral de la erupción sugiere que probablemente fue la mayor desde la erupción del (Monte) Pinatubo (el 13 de junio) 1991", dijo a Radio New Zealand Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp