top of page
  • Laura Meléndez

A subasta, obra de Van Gogh incautada por los nazis


La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta una acuarela del neerlandes Vincent van Gogh, incautada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial yse espera que alcance un precio de 20 millones de dólares e incluso más.


La subastadora venderá la obra conocida como “Meules de Blé” de 1888, luego de la negociación entre herederos petroleros de Texas en su calidad de actuales dueños, y los herederos de 2 coleccionistas judíos que fueron sus dueños antes de que fuera confiscada por los nazis.


Los detalles del acuerdo son confidenciales, dijo un vocero de Christie’s, y "Meules de Blé” saldrá a la venta del 3 al11 de noviembre en Nueva York junto con oobras de la colección de Edwin L. Cox, petrolero de Texas que falleció a los 99 años de edad, en 2020.


La obra presenta 3 pilas de trigo que se elevan sobre agricultores cosechando en un día de verano, fue adquirida en 1913 por el industrial Max Meirowsky, quien escapó de Alemania hacia Ámsterdam en 1938 por temor a la persecución Nñnazi, encargando la obra de Van Gogh a un marchante de arte parisino quien se la vendió a Alexandrine de Rothschild, miembro de una familia de banqueros judíos.


Rothschild escapó a Suiza al estallar la Segunda Guerra Mundial y su colección de arte fue confiscada por los nazis. Al terminar la guerra en 1945 y hasta los años 70, la obra estuvo fedaparei hasta que Cox la compró en la galería Wildenstein en Nueva York en 1979.


Giovanna Bertazzoni, vicepresidenta de arte del s XX y XXI en Christie’s calificó la obra como uno de los trabajos más poderosos en papel de van Gogh que hayan llegado al mercado.


Previo a la subasta, la acuarela será exhibida en la sede de Christie’s en Londres del 17 al 21 de octubre, primera vez que sea exhibida en público desde una retrospectiva de van Gogh de 1905 en Ámsterdam.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page