top of page
  • bambarito59

A consulta, peatonalización del zócalo capitalino


El gobierno de la Ciudad de México dió a conocer el portal "Camina tu Zócalo", iniciativa para fomentar la participación de la población en la Peatonalización de la Plaza de la Constitución y la avenida que la circunda .

De acuerdo con el jefe de gobierno, Marti Batres, el objetivo es enriquecer el debate sobre uno de los espacios públicos más emblemáticos del país., y recoger propuestas y opiniones sobre la peatonalización del Zócalo

Afirmó que no se busca la peatonalización de la totalidad del Centro Histórico, sino la reapropiación social del espacio del Zócalo capitalino para aprovecharlo de mejor manera.

El mandatario informó que existen 7 criterios a tomar en cuenta:


"Uno, es una plaza cívica, cultural y política nacional; dos, hay vehículos de servicios y de emergencias que deben pasar; tres, hay vehículos que tienen que acceder a Palacio Nacional, a la Corte o a la Jefatura de Gobierno; cuatro, debe haber algún contacto vehicular cotidiano, sobre todo en la parte norte del Zócalo por 5 de mayo o Tacuba; cinco, se plantea la peatonalización de la avenida que circunda la plaza; seis, debe tener todas las condiciones para los desfiles de 16 de septiembre, del 20 de noviembre y otros actos cívicos institucionales de Estado; y siete, debe haber mecanismos para su utilización en casos de emergencia o en casos emergentes"

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que el trazo actual del Zócalo de la Ciudad de México se configuró en 1958 con el peatón como punto central, posteriormente se realizaron adaptaciones para la circulación de automóviles y en esta administración se ha recuperado parte del espacio para millones de personas que visitan este espacio a diario.

"Desde mucho antes de la invención de los automóviles y nuestra ciudad, sobre todo el centro de nuestra ciudad, fue construido y la traza de la ciudad se hizo antes de la existencia de los automóviles. Y más bien, las adaptaciones que se hicieron a través del tiempo, fue precisamente para que pudieran circular automóviles en la zona central. En 2017, hubo algunos trabajos de remodelación, sobre todo de la plaza central y se redujo un carril vehicular. En 2021, la Secretaría de Obras y Servicios, realizó una extensión del espacio peatonal, aquí, frente al Palacio de Gobierno, el Palacio del Ayuntamiento, donde están los tejidos oaxaqueños, pintados sobre el piso, algunas bancas", mencionó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, explicó que las personas interesadas en emitir sus opiniones deberán ingresar al portal caminatuzocalo.cdmx.gob.mx y acceder con su cuenta Llave CDMX, para posteriormente llenar el formulario correspondiente con su opinión y propuesta.

El proceso, dijo, toma solo unos minutos y estará disponible desde hoy y hasta el 17 de octubre.

"La página está abierta a partir del día de hoy, es una página de la que podrán consultar ya de manera formal las bases que estamos presentando, cuáles son las características que necesitamos de ustedes y van a encontrar un botón para participar; ya que ingresan ese botón van a encontrar un formulario en el que pueden poner los datos básicos de su propuesta, qué opinan que debe de ocurrir en el Zócalo y tener muy importantemente la posibilidad de adjuntar archivos PDF, fotos lo que ustedes consideren que es relevante para que nosotros como autoridad podamos tomar en cuenta la propuesta que ustedes desean hacer hacia el Gobierno de la Ciudad", comentó.

El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación, Salvador Medina Ramírez, dio a conocer que las propuestas enviadas serán evaluadas por las Secretarías de Movilidad, Obras y Servicios, Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Autoridad del Centro Histórico.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page