top of page
  • bambarito59

Año electoral será factor de incertidumbre en el país, dice Coparmex


Para la Coparmex, México cierra 2023 con un desempeño económico mejor al anticipado, y afirma en un comunicado que se espera que la economía tenga un crecimiento anual de 3.4%, superando los pronósticos del mercado a inicios del año.


Los patrones dicen que esta fortaleza se explica por un consumo dinámico, un aumento significativo de la inversión, y actividad económica estadounidense mayor a la pronosticada.


Los datos al tercer trimestre del 2023 reflejan un crecimiento anual de 3.3%, siendo servicios, construcción y producción automotriz los sectores más dinámicos. El consumo ha tenido una tendencia al alza, explicada en gran medida por un mercado laboral con bajas tasas de desempleo, recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y fortaleza de salarios reales.


Precisa en su análisis que la inflación ha presentado una tendencia descendente, aunque queda todavía por encima del objetivo del Banco de México (3%+/- 1%)., y que la inversión ha tenido un repunte impulsado por la relocalización de las cadenas de suministro.


Más aún la inversión como porcentaje del PIB al tercer trimestre del 2023 se ubicó en 24.7%, cerca de los niveles recomendados para promover niveles de crecimiento sostenidos, y a septiembre de 2023 se captaron 32.9 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifra superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.


Asimismo, México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos.


En cuanto al empleo, de enero a noviembre de 2023 se generaron más de 1 millón de empleo, por debajo de la meta de 100 mil en promedio al mes para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.


Para 2024, los empresarios dicen que preocupan el elevado déficit fiscal y el crecimiento de la deuda que a noviembre de 2023 alcanzó los 14.6 billones de pesos, cuando en 2018 era de 10.8 billones.


Apuntan que instituciones financieras y organismos internacionales mejoraron sus perspectivas de crecimiento para México en 2024 entre 2% y 2.5%, y la razón detrás de un menor crecimiento respecto a 2023 es la desaceleración que se espera para Estados Unidos.


A pesar del debilitamiento de la economía estadounidense, México tiene condiciones para ser resiliente gracias a una economía interna dinámica y mayor aprovechamiento del fenómeno del Nearshoring.


Ante el contexto de relocalización de cadenas productivas, hay más potencial por atraer nuevas empresas como lo están haciendo países como Vietnam, Polonia, República Checa o el mismo Estados Unidos, y según la Coparmex, para aprovechar el apetito por relocalizar cadenas de suministro se necesita incidir en elementos que inversionistas y empresas señalan que son los principales obstáculos: el Estado de Derecho y la inseguridad.


Ven otros limitantes para las decisiones de inversión la calidad de la educación, y la escasez de energía y agua.


Piden además incentivos que promuevan generación de empleos formales y simplificación de trámites que permitan reducir costos a las empresas. De igual manera, resaltan que el aumento al salario mínimo, la reforma pensionaria, las vacaciones dignas, han tenido un aumento en los costos laborales y cualquier reforma laboral adicional debe partir de un diálogo tripartito y analizarse con cautela para evitar pérdida de fuentes de empleo.


Agrega que 2024 será un año con mayor incertidumbre por los procesos políticos que tendrán lugar.


También quieren propuestas en materia fiscal, que permitan asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, evitando afectar inversión y fuentes de empleo.


En lo que corresponde a gobiernos locales, las propuestas sobre simplificación regulatoria y gobierno digital serán cruciales para la atracción de inversiones y la creación de empresas y empleos.


Concluye Coparmex que presentaran sus propuestas en materia económica a las fuerzas políticas y sus candidatos para que sea consideradas en las plataformas electorales


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page