En la actualidad, se ha identificado un tipo de estrés relacionado con el descanso o la relajación, conocido como stresslaxing o estrés de ocio, que se presenta en personas mediante cuadros de ansiedad o insatisfacción al intentar relajarse o tomar vacaciones.
Esto, de acuerdo con la bolsa de trabajo online OCC, surge de un estilo de vida que exige a los individuos mantenerse siempre activos o productivos. Descansar puede percibirse como una pérdida de tiempo o falta de productividad.
En tiempo.ops vacacionales como el actual, OCC realizó su encuesta mensual para saber si los empleados logran desconectarse y relajarse cuando toman sus días de descanso o si experimentan estrés por no “producir,” ya sea por decisión personal o por la presión de su entorno laboral.
Según el sondeo 6 de cada 10 trabajadores no tomaron días de descanso durante este periodo vacacional de verano, mientras que el 19% sí lo hizo y 21% dijo que tal vez pediría algunos días.
Cuestionados si les resulta difícil desconectarse del trabajo y relajarse en vacaciones, 36% afirmó que le sucede siempre o con frecuencia, 48% que le pasa pocas veces y 16% que nunca le resulta complicado.
Aunque 42% de los encuestados asegura no tener sensaciones que les impida descansar y relajarse en vacaciones; 58% aseguró que experimenta stresslaxing o algún tipo de sensación negativa debido a su propia autodemanda, (21%), a las exigencias de su jefe (14%), a la cultura de la empresa en la que trabajan (12%) o a la demanda del equipo que supervisan (10%).
De igual manera, 21% de los encuestados aseguró que siempre siente la necesidad de estar disponible para asuntos laborales incluso durante sus vacaciones y 46% que en ocasiones le sucede.
En cambio, 28% dijo que nunca tiene esta necesidad y 5% no lo había considerado.
Además, 48% de los colaboradores indicó que revisa correos electrónicos o mensajes relacionados con el trabajo durante sus vacaciones; el 31% lo hace de manera frecuente y 21% dijo que nunca los revisa.
Sobre las razones por las que revisan mensajes o correos electrónicos, ocasional o frecuentemente, los encuestados mencionaron
xostumbre o hábito personal (56%); estar al tanto de asuntos importantes (43%); necesidad por el tipo de trabajo (26%); para no acumular demasiado trabajo al regresar (19%); por la necesidad de estar supervisando (18%); porque así lo requiere el puesto (16%) para no sentir que se pierde el control (14%); para evitar problemas o crisis (14%); imposición de su jefe o la empresa (10%); inseguridad al desconectarse completamente (8%).
Además de revisar mails o mensajes, un 72% de los trabajadores realiza otro tipo de actividades relacionadas con su trabajo durante las vacaciones (53% ocasionalmente y 19% frecuentemente), mientras que 28% no realiza ninguna acción adicional.
En cuanto a las emociones que experimentan durante sus vacaciones, los encuestados reportaron relajación y disfrute (52%); paz mental (38%); emoción de no tener presión del trabajo (27%); sensación de que el tiempo de descanso es insuficiente (24%); aburrimiento (11%); falta de conexión en el momento presente (10%); estrés o ansiedad (10%); sentir que pierde el tiempo (9%): culpabilidad (8%); agotamiento mental (6%); y frustración (3%).
Por último, 8 de cada 10 encuestados expresaron que les gustaría que en su empleo actual o futuro se promovieran políticas de desconexión total durante las vacaciones.
La encuesta, que fue realizada en julio y agosto de 2024, con 2 mil 700 personas, de las cuales, 34% tiene entre 20 y 29 años, el 33% entre 30 y 39 años, un 22% entre 40 y 49 años, el 9% entre 50 y 59 años y finalmente 2% tiene menos de 20 años.
Comments