Han pasado ya 3 años de que las autoridades de facto tomaron el poder en Afganistán, y es este el único país del mundo donde la educación secundaria y superior está estrictamente prohibida a niñas y mujeres.
Según nuevos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura publicados, 1,4 millones de niñas afganas han sido deliberadamente privadas de escolarización.
Aunque la educación de las niñas sigue estando permitida por debajo de los 12 años, el número de alumnos matriculados en la enseñanza primaria también ha descendido drásticamente desde 2021.
Este descenso se debe a la decisión de prohibir a las maestras enseñar a los niños, lo que agrava la escasez de docentes. También se explica por la falta de incentivos de los padres para enviar a sus hijos a la escuela, en un contexto socioeconómico cada vez más difícil.
La UNESCO está alarmada por las consecuencias de este abandono escolar cada vez más masivo, que podría provocar un aumento del trabajo infantil y de los matrimonios precoces.
También se ha producido un descenso a la mitad (53%) del número de estudiantes matriculados en las universidades desde 2021.
Como consecuencia, el país se enfrentará a una escasez de titulados formados para los empleos más cualificados, lo que no hará sino agravar los problemas de desarrollo, dijo la agencia. (Naciones Unidas)
Comments