La banda británica de rock progresivo Pink Floyd debe buena parte de su éxito el trabajo desempeñado por su baterista, Nicholas Berkeley Mason, conocido en el ambiente musical como Nick Mason, quien llegó al mundo hace exactamente 79 años, en Birmingham, Inglaterra, el 27 de enero de 1944
La carrera de Nick en el ambiente musical, como el de muchos jóvenes rockeros de su época, comenzó en 1964 cuando estudiaba en la Regent Street Polytechnic, donde formó junto con Roger Waters, Bob Klose y Richard Wright la banda Sigma 6, que tras la partida de Klose y la llegada de Syd Barrett, se convirtió en el ya legendario Pink Floyd.
Desde entonces Nick formó parte de esta histórica agrupación, pese a que tiene menos créditos en la composición de las canciones del Grupo, pero es el único que ha aparecido en todos los discos de la banda.
Roger Waters inició un juicio contra David Gilmour en 1985 por los derechos del nombre Pink Floyd. Después de una década triunfal en donde la banda se colocó como uno de los supergrupos de rock. En ese litigio, Mason permaneció con Gilmour todo el tiempo hasta que en 1986 ganaron los derechos sobre el nombre de la banda y su repertorio.
Pink Floyd realizó maratónica giras y sus conciertos siempre se desarrollaron bajo imponentes escenarios y con boletos vendidos en todas sus presentaciones, incluso sin la presencia de Waters, quien había sido el más prolífico a la hora de componer canciones.
En julio del 2005 Mason junto con Gilmour, Richard Wright y por primera vez en 24 años, Roger Waters, tocó nuevamente como Pink Floyd 4 canciones en el concierto Live 8 en Londres. Tras del reencuentro, Mason quedó en buenos términos con Waters e incluso tocó la batería en las 2 últimas noches de la gira de Waters en 2002 para la canción de Pink Floyd «Set the Controls for the Heart of the Sun».
En el 2006 Mason y Wright participaron con Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall en Londres, aunque en realidad fue un show de David Gilmour & Cía, y en 2007, esa misma formación tocó “Arnold Layne”, (primer sencillo de Pink Floyd) en el concierto tributo a Syd Barrett, además de colaborar nuevamente con Waters en los primeros conciertos de su gira Dark side of the Moon Live.
Nick Ha influido en el trabajo de bateristas como Mike Portnoy o Neil Peart, y fue de los primeros en la historia del rock en usar el doble pedal, algo común en estos días.
Como compositor solo se le reconocen las letras de “Speak to Me” del disco The Dark Side of the Moon y “The Grand Vizier's Garden Party”», de Ummagumma, aunque colaboraba con una de las "marcas registradas" de Pink Floyd los efectos de sonidos o loops, antes de la invención de máquinas especializadas para ello.
A Mason también se le atribuyen piezas angulares en la historia de Pink Floyd, como “Echoes”, “Time”, “A Saucerful of Secrets”, “One of These Days”, “Atom Heart Mother” y “Interstellar Overdrive”», todos ellos compuestos por la banda
Asimismo, ha trabajado a través de su compañía Ten Tenths, como batería y productor con músicos como Steve Hillage y Robert Wyatt, como batería con Michael Mantler y productor con The Damned.
Mason colecciona automóviles clásicos como lo hacía su padre, e compitió como piloto de carreras junto a corredores como el chileno Eliseo Salazar.
Comentários