Ómicron será variante de coronavirus dominante, dice Gatell: anuncia AMLO tercera dosis


Para el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, la variante ómicron del coronavirus se extenderá por todo el mundo, por lo que el cierre de fronteras no tiene sustento.


Sin embargo, aclara que todavía no hay prueba científica que pruebe que Ómicron sea más virulenta que las variantes de Covid conocidas, o que cause enfermedad más grave.


Según el funcionario de salud del gobierno federal, al participar en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, la variante Ómicron "no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible, (…) no se ha identificado que cause enfermedad más grave (…). Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México.


“Démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe", dijo López Gatell durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.


Por su parte, el mandatario informó que se prepara un plan de vacunación de refuerzo contra el Covid-19 con la aplicación de tercera dosis en los adultos mayores, aunque no ofreció mayores detalles al respecto


López Obrador señaló que “no va a tardar mucho, tenemos vacunas” y dejó entrever que luego de inocular con el refuerzo a los adultos mayores, seguirán los maestros, quienes tienen al día de hoy una dosis de la vacuna Cansino.

Arremetió contra la falta de vacunas en África, y puntualizó que se debe a que ha fallado el mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud para promover un acceso equitativo a los fármacos, pues a su juicio, ello explica la situación que se vive ahora con la variante Ómicron.


Dice que "lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar".


El presidente puso en tela de juicio la efectividad del mecanismo Covax, y precisó que “se creó para entregar vacunas, que los países pobres contaran con vacunas, y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5 % de todas las vacunas aplicadas. Es una vergüenza”.


Criticó que “el 95 % son las vacunas de los grandes laboratorios, las grandes empresas farmacéuticas", y en cuanto a la situación de México, apuntó que la prioridad ahora es vacunar a las comunidades más aisladas, en un país en el que se han aplicado 132,6 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, equivalentes al 86 % de la población adulta.







logotipo.png
PrimaveraPor.webp