Ídolo venezolano y prolífico cantautor: Franco De Vita a sus 67 (video)


El venezolano Franco de Vita apaga este 23 de enero las velas del pastel, ya que celebra hoy 67 años de vida. Este cantautor sudamericano nació el 23 de enero de 1954 en la ciudad de caracas.


Nuestro festejado de hoy es una de las estrellas internacionales en el ambiente musical más destacadas e importantes de su país y de la música latina.


De padres italianos, Franco de Vita de Vito, que es su nombre completo, pasó los primeros años de su vida en el país de la bota, y regresó a Venezuela, ya hecho casi un adolescente a la edad de 13 años. la música siempre le atrajo, al grado de que una vez concluida la escuela secundaria comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio y dio clases de música.


Sus inicios musicales se encuentran en el grupo Corpus, grupo en el que asumía el rol de vocalista en las presentaciones que conseguían lo mismo en fiestas que en algunos locales de Caracas. Esto no duró por mucho tiempo, ya que Franco optó por formar propio grupo al que bautizó como Ícaro, cuando corría el año de 1982.


Al año siguiente, De Vita debutó como solista lanzando su primer disco, llamado simplemente Franco de Vita, para el sello Sonográfica, obteniendo de inmediato disco de oro y platino por la venta de más de medio millón de copias, con temas como ”Buen perdedor”, “No hay cielo”, “Ahora” y “Somos 3”.


El éxito logrado en su primera grabación derivó en un segundo álbum hacia 1986, llamado “Fantasía”, consiguiendo de nueva cuenta un enorme éxito, reforzado por el track “Solo tú importas”, tema de la telenovela La Dama de Rosa.


Para 1988, De Vita grabó su tercer disco, “Al Norte del Sur”, que reflejó su aceptación en el hecho de que vendió más de un millón de copias, resaltando canciones como “Te equivocaste conmigo” y “Esta vez”. Franco grabaría esa década un álbum más: Extranjero, también con buenas ventas.


Franco ya era un consagrado en América Latina y lanza en 1993 “Voces a mi alrededor” con enorme éxito, y replica el triunfo en 1996 con el disco “Fuera de este mundo”. Hacia 1999 graba “Nada es igual”, con un sabor más latino , y trabaja con Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa en la grabación de Traigo una pena.


Franco no deja de ir a trabajar al estudio, y sigue acumulando éxitos cuando aparece en año 2004 “Stop”, destacando de él los temas “Si lo ves”, “Un extraño en mi bañera” y “Ay Dios”.


Las grabaciones se suceden y en 2006, el cantante venezolano lanza “Mil y una historias, recopilación sus mejores temas en vivo El álbum recibió una nominación al Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino, disco de platino y oro por la venta de 150 mil copias en México.​


Luego de la grabación del disco “Wisin vs. Yandel” en 2007, Franco aparece en 2008 en el Festival de Viña del Mar, y obtiene los premios Antorcha de plata, Antorcha de oro y Doble gaviota de plata. Ese año lanzaría al mercado “Simplemente la verdad”, grabado en España, Puerto Rico y Miami, llegando al lugar 4 del Billboard Latin Pop Albums y el 14 del Billboard Top Latin Albums.​


En 2009 gana el Billboard de la música latina y el Premio Lo Nuestro por el tema «Un buen perdedor», junto al grupo mexicano K-Paz de la Sierra en la categoría colaboración del año, dúo o grupo, y en 2012 edita el álbum “Franco De Vita en Primera Fila”, promovido por Sony Music en el formato de actuaciones en vivo de ante una pequeña audiencia en un ambiente íntimo, como los MTV unplugged.​Este álbum obtuvo 5 nominaciones a Grammy Latinos, ganando mejor video versión larga, y mejor álbum pop masculino. El disco obtuvo 4 certificados de platino.


Inagotable, De Vita graba Viva Duets en 2012 con Tony Bennett, Romeo Santos, Marc Anthony, Chayanne, Thalía, Cristian Castro, Christina Aguilera, Juan Luis Guerra, Sin Bandera, Vicente Fernández, Vicentico y Gloria Estefan, entre otros, y al año siguiente se convierte en el primer artista que graba una segunda parte de los especiales En primera fila, y se titula Vuelve en primera fila.


Su último trabajo de estudio es “Libre”, en 2016, y Franco de Vita tiene ya una obra musical bastante prolífica, y sus ventas se calculan en más de 20 millones de discos, siendo además de los artistas cuyas canciones son traducidas e interpretadas en varios idiomas.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp