Él es...él dice...Neil Diamond cumple 81 años (video)


Uno de los cantantes pop más destacados durante muchos años en estados Unidos y triunfador a nivel internacional es sin duda alguna Neil Diamond, quien nació un 24 de enero pero de 1941 en Brooklyn, por lo que acumula ya 81 primaveras.


Diamond ha sido dueño de una inconfundible y educada voz, que le ha permitido ocupar un lugar destacado en especial en las 3 últimas décadas del siglo pasado, lo mismo como cantante, que de compositor, guitarrista y productor.


Neil comenzó su andar en el ambiente musical desde los 16 años de edad cuando el rock and roll causaba furor en Estados Unidos, y ya componía sus primeras canciones, luego de que el cantante Pete Seeger visitara su escuela. Su primera grabación data de 1960 acompañado de un amigo del colegio bajo el nombre Neil & Jack con los sencillos "What Will I Do" y "I'm Afraid", sin éxito alguno.


Desencantado de momento, Neil retomó sus estudios de Medicina, pero en 1963, volvió a intentar hacerse de un sitio en el ambiente musical al grabar para CBS 2 sencillos llamados "At Night" y "Clown Town", que tampoco llegarían lejos, pero en paralelo, compuso temas para otros artistas, destacando Jay & The Americans, con la canción "Sunday And Me" en 1965, firmando Diamond entonces contrato para Bang Records.


Entre 1965 y 1968 grabó y compuso “Cherry Cherry”, "Solitary man", "Kentucky Woman" y "I’m A Believer", esta última popularizada por The Monkees al vender más de un millón de copias y permanecer en primer lugar del Billboard por espacio de 7 semanas, superando ventas establecidas por Elvis Presley y The Beatles.


Neil empezó a mezclar las composiciones con sus grabaciones en solitario , creando álbumes buen recibidos por los críticos como sucedió con "Two Bit Man child", "Brookyln Roads" "Sweet Caroline", "Brother's Love Travelling Salvation Show", "Holly Holy, "Soolaimon", y "Rosa Marchita que en 1970 fue número uno del Billboard con ventas de más de 3 millones de copias.


Otro temas cumbre de Diamond en ese tiempo fueron "I am...I said" en 1971, así como "Play me", y "Song Sung Blue" de 1972, esta última, otro número uno en la lista de ventas de Estados Unidos.

Su álbum doble en vivo llamado "Hot August Night" de 1972, le dio a Diamond el récord de ser el primer álbum doble con ventas superiores a los 2 millones, además de mantenerse 243 semanas consecutivas en las listas de popularidad, dando a Neil un contrato con Columbia Records/CBS por una cifra nunca ofrecida a otro artista: 5 millones de dólares.


Diamond logró otro éxito en 1973 con la banda sonora de la película Juan Salvador Gaviota, siendo más exitosa la banda de sonido, que la película, y que derivó en un Grammy como la mejor banda sonora original con más de 10 millones de copias a nivel mundial.


Otr track, "You Don’t Bring Me Flowers" en 1978, fue una versión grabada a dueto con Barbra Streisand que trepó al número uno en la Unión Americana y fue nominada como la mejor canción del año en 1979 para los Grammy.


En 1980 protagonizó una nueva versión del filme The Jazz Singer recibiendo 4 millones de dólares, la mayor cantidad de dinero pagada a un actor debutante, y de paso, escribió además la banda sonora de este filme, destacando los temas "Love on the Rocks", "Hello Again" y "America".


En esa década grabó varios álbumes exitosos, como sucedió con On the Way to the Sky, Heartlight, Greatest Hits Vol. 2, Classics: The Early Years, Primitive, y Headed for the Future.

Neil produjo 6 álbumes de estudio más en la década de los años 90 y otros más en la primera década del siglo XXI, pero ya no con 3l impacto que tuvo con sus trabajos anteriores. Luego de renovar contrato con CBS, lanzó un álbum a finales de 2010, y se embarcó en varias giras con letreros de “boletos agotados en prácticamente todas sus presentaciones, siendo garantía de espectáculo en sus conciertos.


En 2018, fue diagnosticado de enfermedad de Parkinson, lo que lo llevó a dejar de actuar en vivo de manera definitiva tras 50 años de carrera.


Diamond colocó 38 canciones en el Top 10 en la lista Billboard Adult Contemporary, y de ellas, 10 llegaron al número uno, vendiendo más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Asimismo, ingresó al el Salón de la Fama de los Compositores en 1984 y al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011. recibiendo 2018 recibió el Grammy a la carrera artística.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp