Árbitros del Mundial de Clubes usarán cámaras corporales
- Información 25
- 12 jun
- 2 Min. de lectura

Faltan unos días para el Mundial de Clubes en uno de los países menos libres y democráticos del mundo actual, y la FIFA reporta que los árbitros llevarán cámaras corporales para permitir a los aficionados ver exactamente casi todo lo que los oficiales observan durante un partido.
Según los dueños del balón, esta innovación se utilizará en el torneo que arranca el sábado en Miami, y se trata de una tecnología más enfocada en mejorar la experiencia para los televidentes que en mejorar el juego.
Solo se mostrarán imágenes “no controversiales” durante el partido, y como siempre, la FIFA no especifica qué significa eso, porque lo hará en su momento. Ña cámara estará adjunta al auricular del árbitro.
Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros de la FIFA, comentó que "es una prueba”: “¿Cuál será el futuro? Ya se verá".
Indicó que"hemos dicho que queremos, digamos, ofrecer una nueva experiencia a los televidentes. Queremos mostrar algo, digamos, entretenido. No creo que siempre necesitemos pensar en los incidentes controvertidos o potencialmente controvertidos en la cancha”.
Las imágenes serán revisadas antes de ser transmitidas, en lugar de mostrarse en vivo, y la FIFA menciona que la vista de la ‘refcam’ podría usarse para mostrar ángulos únicos de los goles anotados y ofrecer diferentes perspectivas del juego que las cámaras normales no pueden ver.
Pero si se limita a eso, parecería ser una oportunidad perdida en un deporte que busca cada vez más avances tecnológicos para mejorar la precisión y la transparencia en la toma de decisiones.
Por otro lado, y dentro del Mundial de Clubes en Estados Unidos con 32 equipos de fútbol, es mostrar por primera vez en las pantallas grandes dentro del estadio las imágenes que están siendo revisadas por el VAR.
En teoría, la ‘refcam’ haría a los árbitros más responsables de sus decisiones al permitir a los aficionados ver exactamente lo que el colegiado vio antes de tomar una decisión.
Comments