UAM, entre las mejores universidades jóvenes en el mundo

0

La Universidad Autónoma Metropolitana fue la única universidad mexicana incluida dentro del Ranking de Universidades Jóvenes elaborado por The Times Higher Education este 2018 que evaluó a 250 instituciones de educación superior con 50 años o menos de creación, colocando a la Casa abierta al tiempo en el lugar número 225.

En la séptima edición de este ranking que se realiza anualmente a un total de 55 países de Europa, Australasia, Asia, América del Norte, América Latina y África, frente a los 48 que fueron incluidos el año pasado.

La evaluación muestra tres tablas que señalan la preponderancia de las diferentes generaciones de universidades jóvenes, a saber: universidades de la denominada Generación X –aquellas que fueron fundadas entre 1968 y 1985–, las de la Generación Y –fundadas entre 1986 y 1999– y las millenials, fundadas 2000.

Allí se indica que la institución suma 57 mil 52 estudiantes, estableciendo que existen 20 estudiantes por cada staff de la institución y que mantiene un radio de 43 mujeres por cada 53 hombres.

La UAM destaca por contar con 15 divisiones académicas dentro de las cuales se encuentran 58 departamentos académicos en los que se integran 216 áreas de investigación y cuerpos académicos distribuidos en sus cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

En 2017 contabilizó un total de mil 163 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ubicándola en la tercera posición nacional, en tanto que ese mismo año mil 314 profesores obtuvieron el reconocimiento de Perfil PRODEP respecto del personal académico definitivo de tiempo completo. Actualmente, la oferta educativa de esta casa de estudios se compone por más de 82 licenciaturas y más de un centenar de planes de estudios de posgrado.

Entre los principales temas de investigación que abarca se encuentran: agua, el uso eficiente de la energía, sustentabilidad, salud, biotecnología, estudios metropolitanos, estructuras, equidad, pobreza, estudios sobre la universidad, historia de México, antropología social, innovación educativa y edificio seguro.

El desarrollo de grupos de académicos, dos laboratorios nacionales Conacyt, la participación de sus docentes en la escena nacional, aportaciones innovadoras y la creación de áreas de especialidad son algunos de los elementos que constituyen sus principales fortalezas.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*