Renombran el Teatro de la Danza en honor a Guillermina Bravo

0

 

Esta semana se realizó el acto protocolario en el que se renombró al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, como Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en reconocimiento a una artista crucial en el desarrollo de la danza nacional y, al mismo tiempo, a un espacio emblemático del quehacer escénico en nuestro país.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, junto con la familia artística de México, se congratularon al dedicar el teatro, inaugurado hace casi medio siglo, a la memoria y valioso legado de Guillermina Bravo, una de las máximas figuras de la danza nacional, quien según sus alumnos, colaboradores y amigos, jamás conoció la mediocridad.

Como parte de la celebración, en la que estuvo presente la Directora general del INBA, Lidia Camacho Camacho, se llevó a cabo una mesa en la que las bailarinas y coreógrafas, Rossana Filomarino y Gladiola Orozco, evocaron de manera emotiva y anecdótica a la llamada “Bruja de la danza”, con la mediación de Cuauhtémoc Nájera Ruiz, Coordinador Nacional de Danza del INBA.

Con la participación de su hijo Lucio Sánchez Bravo, quien propuso recuperar la obra de su madre con ayuda de las nuevas tecnologías, se recordó con producciones audiovisuales, la trayectoria de la dama entrañable para toda la comunidad artística de nuestro país, y pilar fundamental para la consolidación y el desarrollo de la danza moderna contemporánea profesional de México, destacando en cada una de sus facetas.

Los ponentes reconocieron los méritos de la bailarina, docente y coreógrafa veracruzana, hoy un icono de la cultura de nuestro país, quien en su larga lista de logros, cuenta el haber sido pionera en la profesionalización de los bailarines como fundadora y directora de la Academia de la Danza Mexicana, y el Ballet Nacional de México, uno de los máximos centros de enseñanza de danza moderna y contemporánea del país.

La maestra Bravo también formó a nuevas generaciones de bailarines a través del Colegio Nacional de Danza Contemporánea que, ubicado en Querétaro, es una de las principales alternativas educativas en México y Latinoamérica para los jóvenes interesados en desarrollarse profesionalmente en la danza contemporánea.

Este espacio emblemático, que forma parte de una gran infraestructura cultural donde se presentan los exponentes de la danza nacional y del mundo entero, inició su nuevo ciclo este jueves 14 de junio, a las 20:00 horas, con la presentación de la bailarina Sujata Mohapatra, figura de la danza hindú, quien se presentará por primera vez en México con el espectáculo “Nrityaarpana. Ofrenda de danza”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*