Demasiado tiempo sentado perjudica capacidad cerebral

0

Una investigación de la Universidad de California en Los Angeles que publica la revista especializada PLOS retoma el resultado las advertencias de científicos que alertan sobre los efectos negativos de llevar una vida sedentaria.

Ahora, se afirma que ello podría reducir la parte del cerebro vinculada a la memoria.

Los investigadores centraron su análisis en determinar la relación entre los niveles de actividad física y el tamaño del lóbulo temporal medial, región encefálica que se encuentra detrás de cada sien y está involucrada en la formación de nuevos recuerdos.

Estos especialistas preguntaron a 35 personas con edades comprendidas entre 45 y 75 años la cantidad promedio de horas semanales que realizan ejercicio o permanecen sentados, y seguidamente, midieron el grosor de sus lóbulos temporales con ayuda de imágenes por resonancia magnética.

Tras determinar las correlaciones entre esas variables, encontraron que permanecer sentado durante periodos de tiempo prolongados está estrechamente relacionado con la atrofia del lóbulo temporal medial, sin importar el nivel de actividad física que realiza la persona.

Los autores del documento concluyen que “el adelgazamiento del lóbulo puede ser un precursor del deterioro cognitivo y la demencia en adultos mayores y de mediana edad”,  recomendando un menor comportamiento sedentario para reducir el riesgo de contraer alzhéimer.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*