Científicos logran controlar obesidad y la diabetes tipo 2 en ratones 

1

foto-40-vacuna

Un equipo de investigadores de la Universitad Autónoma de Barcelona logró controlar en ratones la obesidad y la diabetes tipo 2 mediante terapia de manipulación genética.

Los científicos han logrado con una sola inyección que estos animales produzcan de manera continuada la proteína FGF21, una hormona que actúa en muchos tejidos para regular el funcionamiento correcto a nivel energético.

Esto provoca que los ratones reduzcan su peso y también la resistencia a la insulina de la diabetes tipo 2. En el caso concreto de la obesidad, la terapia que se ha aplicado a través del proyecto de investigación se ha probado con éxito en dos modelos de la enfermedad, inducida tanto genéticamente como por la dieta.

Además, los científicos han observado que administrar la terapia génica en individuos sanos provoca un envejecimiento más saludable y los protege del sobrepeso y de la resistencia a la insulina asociados a la edad.

Tras el tratamiento, y durante el año y medio en que se ha hecho seguimiento de los animales, los ratones han disminuido de peso y han reducido la acumulación de grasa y la inflamación en el tejido adiposo.

También se ha contrarrestado el depósito de grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado, mientras han incrementado la sensibilidad a la insulina y la salud general al envejecer, sin observarse ningún efecto secundario.

Después, los resultados se han reproducido manipulando genéticamente diversos tejidos para que produzcan la proteína FGF21, ya sea el hígado, el tejido adiposo o el músculo.

“Esto da una flexibilidad muy grande a la terapia, ya que permite seleccionar cada vez el tejido más apropiado y en caso de que alguna complicación impida manipular alguno de los tejidos, se puede aplicar a cualquiera de los otros”, ha señalado la profesora Fátima Bosch, que lidera el equipo. “

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*