En duda, título otorgado a japonés como el hombre más viejo del mundo: aparece un chileno

0

La organización que edita el ‘Libro Guinness de los Récords’ designó hace unos días al japonés Masazo Nonaka como el hombre más longevo del mundo luego de la muerte del español Francisco Núñez Olivera a los 113 años el pasado febrero, pero ahora parece ser que es un chileno quien debería ostentar tal distinción.

Nonaka tiene 112 años, nació el 25 de julio de 1905, y vive con su familia en Hokkaido y “necesita una silla de ruedas para moverse, pero está en buenas condiciones”, según contó una de sus nietas.

Sin embargo, ahora aparece en el escenario el sudamericano Celino Villanueva Jaramillo, de 121 años de edad y que sería la persona más longeva del planeta, ya que también superaría a la japonesa Nabi Tajima, de 117.

Lo que evita el reconocimiento de este anciano que está ciego y sordo es que no tiene una partida de nacimiento oficial, misma que perdió hace 20 años en el incendio que le dejó sin hogar.

Sin embargo, autoridades de Chile le entregaron un carné de identidad en el que se consigna que Celino nació el 25 de julio de 1896 en Río Bueno, 30 kilómetros al sur de la ciudad de Valdivia, lo que lo convertiría en la única persona que ha vivido en tres siglos diferentes.

Al revisar los registros en 2016, “vimos que Celino Villanueva Jaramillo nació efectivamente el 25 de julio de 1896 y todavía está vivo”,  dijo Jacqueline Salinas, una jefa del departamento de Demografía de la Oficina de Estadísticas de Chile.

Guinness no ha respondido respecto a esta situación.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*