Grupo Aeroportuario de la CDMX debe abrir información de observaciones de la ASF en cuenta pública 2015: INAI

0

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá poner a disposición de un particular la información relacionada con todas las observaciones que le ha formulado la Auditoría Superior de la Federación correspondientes a la cuenta pública del año 2015, protegiendo la información de acceso restringido que se contenga en los expedientes físicos y archivos electrónicos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford, señaló que todas las observaciones realizadas al GACM, correspondientes a la cuenta pública 2015, están sujetas a seguimiento por parte de la ASF, y destacó que “muchas de ellas implican promover procedimientos de posibles responsabilidades administrativas sancionatorias”.

El comisionado dijo que el particular, al tener acceso a la información, podrá corroborar lo que ha reportado la propia ASF, como lo relacionado con los documentos de adjudicaciones y contrataciones que no se localizaron, por lo que desclasificar la información, apuntó, representa un acierto.

“Se trata de información que resulta relevante y benéfica para la sociedad, porque ante la diversidad de los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico especializado con el que contamos los mexicanos para fiscalizar recursos públicos, es del interés de todos que se atiendan sus observaciones, a fin de que las diversas fallas, que la auditoría ha detectado, se omitan o se disminuyan al máximo, en los siguientes ejercicios fiscales, ya que este proyecto irá más allá del año 2060”, concluyó.

En respuesta al particular que requirió dicha información, el sujeto obligado dijo que ésta se encontraba reservada en su totalidad, debido a que la ASF emitió diversas observaciones, recomendaciones y acciones, que actualmente se encuentran en proceso de ser cumplimentadas.

Inconforme con la reserva, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI.

En un alcance, el GACM modificó su respuesta y señaló que la información solicitada es de interés público, benéfica y relevante para la sociedad, y no simplemente al interés individual, por lo que solicitó a su Comité de Transparencia dejar sin efectos la clasificación.

Sin embargo, dado que aún no se tiene digitalizada la totalidad de la información, determinó procedente modificar la modalidad de entrega y ponerla a disposición del solicitante, vía consulta directa.

Se concluyó que los datos consistentes en nombres de personas físicas (que no sean servidores públicos o representantes legales de las empresas), los datos patrimoniales de personas físicas y de personas morales, domicilios particulares, fechas de nacimiento y el RFC de personas físicas, son susceptibles de clasificarse como confidenciales.

Además, los procesos constructivos contenidos en los anexos de los contratos de obra pública y de servicios relacionados con las mismas, también son susceptibles de protegerse como confidenciales por secreto comercial.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*