Breves…y al grano

0

*** El padre de Meghan Markle busca la autorización de los médicos que lo atienden de una afección cardíaca para llevar a su hija al altar en su boda con el príncipe Enrique. Thomas Markle indicó que fue hospitalizado nuevamente por un fuerte dolor en el pecho después de sufrir un infarto la semana pasada. Sus médicos, dijo, le aseguraron que su corazón estaba “seriamente dañado”.

Pero aseguró que si los doctores lo autorizan arriesgaría su salud volando a Inglaterra para acompañar a su hija en el castillo de Windsor el sábado. El futuro suegro del príncipe Enrique ha presionado a los doctores para que le den el alta, pero hasta ahora no tiene garantías de que así será. Thomas Markle señaló además que perdió una llamada telefónica de su hija y que luego recibió un texto en el que le decía que lo amaba y que estaba preocupada por su salud.

meghan-markle

*** El presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró frente al volante de un camión naranja el nuevo puente que enlaza Crimea a Rusia, una obra colosal y muy simbólica, que busca reducir el aislamiento de la península que Moscú anexionó en 2014.

Crimea es un destino de vacaciones muy popular entre los rusos, y los turistas de ese país constituyen una de las principales fuentes de ingresos de esta península, muy apreciada por sus playas y sus montañas junto al mar Negro. Coches y autobuses podrán acceder al puente a partir del 16 de mayo, según el Kremlin. Los trenes tendrán que esperar hasta finales de 2019.

El puente, que pasa por la isla de Tuzla, tiene una altura de 35 metros en la parte de su arco central. Los vehículos podrán circular hasta a 120 km/h si el tiempo lo permite, según la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

uente-putin-crimea

** El dibujante belga de cómics William Vance, cocreador junto a Jean van Hamme de la serie de culto “XIII”, falleció a los 82 años en el norte de España. Era uno de los maestros del dibujo realista. La serie “XIII”, publicada en más de 20 países y adaptada a dos series de televisión en 2008 y 2011, continuó a partir de este último año con cinco nuevos álbumes escritos por Yves Sente e ilustrados por Youri Jigounov.

William Van Cutsem, conocido como Vance y “uno de los últimos maestros del cómic belga” según el diario L’Echo, nació en Anderlecht, en la región de Bruselas el 8 de septiembre de 1935. A partir de 1962, colaboró en el “Journal de Tintin”, una excelente escuela sobre cómic contemporáneo. Luego ilustró 18 tomos de la serie “Bob Morane”, entre 1969 y 1979, con guiones de Henri Vernes.

Pero su salto a la fama mundial vino con la serie “XIII”, creada en 1984. De este cómic de acción contemporánea, que narra las aventuras de un amnésico deseoso de descubrir su identidad y su pasado perseguido por unos asesinos, se vendieron más de 14 millones de ejemplares. Vance ilustró 18 de los 19 primeros tomos, entre 1984 y 2007, antes de dejar los lápices en 2010 a causa de la enfermedad de Parkinson. A continuación, se trasladó a España, país de origen de su mujer, concretamente a Santander, donde falleció.

xiii

*** El telescopio espacial Hubble tomó una imagen de una galaxia espiral, la cual se observa como un bastón brillante que divide en dos a la bóveda celeste. La galaxia, denominada NGC 1032, ubicada a 100 millones de años luz en la constelación de la Ballena, no se ve como todas las espirales porque, desde la Tierra, el disco de gas, polvo y estrellas se ven casi de canto.

Hubbe es un telescopio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio y la Agencia Espacial Europea, NASA y ESA, respectivamente.  La instantánea también muestra un puñado de galaxias esparcidas alrededor de la franja de NGC 1032. Algunas de estas se encuentran orientadas de frente o en ángulos inclinados, lo que facilita la observación de sus brazos espirales y brillantes núcleos.

De acuerdo con la ESA, las orientaciones proporcionan una gran cantidad de detalles sobre los brazos y sus núcleos, pero comprender de manera completa la estructura tridimensional de una galaxia requiere de una vista de borde. Lo anterior ofrece a los astrónomos una idea general de cómo se distribuyen las estrellas en toda la galaxia, les permite medir la “altura” del disco y el núcleo brillante lleno de estrellas.

 hubble