15 de Febrero día internacional del cáncer infantil // Por Karina Ortega

0

En México cada año se presentan 7,686 nuevos casos de cáncer infantil, padecimiento que se ha convertido en la 2da causa de muerte en niños de 5 a 14 años; La edad de mayor incidencia oscila entre los niños de 4 a 9 años de edad, e inaceptablemente, cuatro de cada cinco niños con cáncer no tiene acceso a medicinas en el mundo, lo cual no sólo dificulta su tratamiento, su mejora, su curación, sino su sobrevivencia y lo peor es que esta enfermedad llega hacer la causante de diversas discapacidades en los niños que la padecen.

Si hacemos referencia a nivel internacional más de 100,000 mil niños padecen de cáncer, viven en países en desarrollo y mueren cada año por la falta de acceso a tratamiento médico, y de estas muertes el 50% podría evitarse si existiera un compromiso internacional para reducir los costos en los precios de los medicamentos y dar acceso a un tratamiento digno a quienes la padecen, esto según un Informe de dos de las principales Organizaciones Internacionales (ONG) dedicadas a combatir esta enfermedad: La Confederación de Padres de Niños con Cáncer (COPNCC) y el Grupo de Investigación del Cáncer en Reino Unido, quienes exponen que en América Latina, el Norte de África y parte de la India, anualmente originan miles de decesos en niños y niñas por falta de acceso al tratamiento.

Estadísticamente el cáncer que afecta a más menores es la Leucemia Linfoblástica que constituye el 25% de todos los canceres en la edad pediátrica y representa aproximadamente el 75% de todos los casos de Leucemia en la infancia, y lo maravilloso es que en diversos casos es curable, y los niños y niñas pueden continuar con su vida, desfavorablemente los medicamentos y el tratamiento para esta enfermedad resulta muy costoso e inaccesible para la mayoría de familias ya que el promedio de duración de los tratamientos oscila entre los 2 años y medio y la vigilancia médica llega a durar hasta 5 años para realmente considerarlo completamente erradicado.

Por ello buscando concientizar a la comunidad a nivel mundial acerca de la problemática y las dimensiones del Cáncer Infantil el 15 de Febrero fue declarado el Día Internacional del Cáncer en la Ciudad de Luxemburgo desde el 2001. Y para conmemorar ese día a nivel internacional los Servicios de Salud debieran instalar campañas de concientización e información dirigidas a los padres de familia para que vigilen cualquier signo de la enfermedad en sus niños que podrían desencadenar en un padecimiento cruel, doloroso, y sumamente costoso que puede ser curable si se detecta oportunamente con una valoración médica, permitiendo salvarles la vida a miles de niños y niñas, porque a diferencia del cáncer de adultos este puede ser curable en un 85% a pesar de que se detecten en una etapa avanzada. Los síntomas de esta enfermedad en muchas ocasiones pueden manifestarse: como un dolor localizado y constante en brazos y piernas, bolitas en alguna parte del cuerpo, palidez de inicio súbito, así como sangrado y/o moretones sin antecedentes de traumatismo, cambios en el comportamiento o perdida de equilibrio, dolor de cabeza intenso, fiebre, pérdida de peso y sudoración abundante en la noche entre otros síntomas, no obstante, en muchos casos la falta de información, una cultura de medicina preventiva, y la caótica situación económica dan acceso sin fronteras a esta enfermedad en nuestros niñitos.

La enfermedad…es cierto mata, pero que mueran niñitos por la ignorancia y la falta de recursos económicos es inaceptable en esta época, por ello debemos luchar todos juntos para cambiar el panorama que sufren miles de niños y niñas en México, porque esos niños y niñas merecen vivir, correr, jugar, crecer y ser felices, y todos debemos apoyarlos, no sólo económicamente, sino con amor, paciencia, y apoyo real para salir adelante ellos y sus familias, y todos nosotros con ellos. Así como los gobiernos gastan fortunas para combatir al crimen organizado deberían voltear a ver las necesidades más apremiantes de la población y de estos seres que deben ser protegidos, custodiados y salvados por el Estado, así que hagamos valer nuestras voces y exijamos la ayuda para estos pequeñitos que necesitan vida y alcanzar sus sueños en edad adulta.

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”. John Fitzgerald Kennedy.

Acerca del autor

Karina Ortega

Lic. En Comunicación y R.R.P.P. por la Universidad Latinoamericana, Maestra en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septien García. Colabora en Atei Televisión Iberoamericana – El Portalvoz, MujeresNet.Info, y Política al Día. Colabora en La Carpa con "Mente Abierta"

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*