Se mueve el tablero electoral. Por Héctor Tenorio

0

 

Ha provocado un escándalo la entrada a la contienda electoral del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara las trampas que realizó al recabar las firmas para ser candidato (un millón 184 mil 466 de estas presentaron algún tipo de irregularidad).

El Instituto Nacional Electoral (INE), sancionó en su momento, y ahora que su autoridad ha sido cuestionada se le dificultará dirigir la contienda. Como si no fuera suficiente el descalabro existe la posibilidad de que llegue a aparecer en las boletas el senador con licencia Armando Ríos Piter que también cometió trampas.

El INE no se cruzó de brazos y denunció penalmente a Rodríguez Calderón por las presuntas irregularidades en la recolección de firmas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El sistema político mexicano se encuentra desprestigiado y la decisión no ayuda a la credibilidad del proceso.

Es válido preguntarse lo siguiente: ¿Lo que sucedió fue producto de una decisión política con la clara intención de afectar a Andrés López Obrador? Por lo pronto, AMLO acusó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de haber ordenado al TEPJF otorgar el registro como candidato presidencial al Bronco.

amlo

Cabe recordar que cuando el tabasqueño realizó sus giras en el norte del país le fue bastante bien, aumentó la ventaja en las encuestas alcanzó un 42 por ciento de las preferencias. Incluso en Nuevo León lució optimista y llegó a pensar que podría quedarse con los votos del Bronco. Ni modo, tendrá que modificar sus planes.

Es comprensible su indignación, Jaime Rodríguez obtuvo un millón de votos, cuando fue elegido gobernador de esa entidad, dos años después su imagen se desgastó, a pesar de esto el político norteño afirmó que sus paisanos le darían más de medio millón de votos en la elección presidencial, más lo que se acumulen en otras entidades.

Su estrategia descansa en el ejército de 2 millones de activistas que utilizarían las plataformas digitales con las que pretende llegar a la ciudadanía. Ambos candidatos presidenciales se han enfrascado en acusaciones y López Obrador lleva las de perder.

A Margarita Zavala tampoco le pareció la decisión del TEPJF, ella creía ser capaz de encabezar el descontento social. Bajo este nuevo escenario tendrá que competir contra Jaime Rodríguez quien tiene una personalidad mucho más atractiva ante el electorado.

Otro que perderá sufragios será José Antonio Meade y al que menos parece afectarle es a Ricardo Anaya, se ha mostrado parco en sus declaraciones sobre el tema.

zavala-y-bronco

En otro frente el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) volvió a insistir con la venta irregular de la nave industrial de Ricardo Anaya con un valor de 54 millones de pesos. Anaya aseguró no tener ninguna implicación en el lavado de dinero ni en compras ilícitas. El ex dirigente panista ha logrado mantenerse en segundo lugar y en algunas encuestas creció hasta el 31 por ciento de las preferencias mientras que José Antonio Meade continúa en el tercer lugar, difícilmente cambiará su negro panorama.

Finalmente Margarita Zavala no levanta, le hace falta estructura.

En las campañas veremos más descalificaciones, la idea del Gobierno Federal es crear desánimo y miedo en la población y decida no ir a votar de manera masiva. Esto favorecía al PRI cuya fortaleza es su voto duro y la apuesta sería ganar el mayor número de espacios en las dos cámaras.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*