El factor Trump. Por Héctor Tenorio

0

Todo indica que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría convertirse en un factor de peso en el proceso electoral mexicano. Primero exigió frenar el flujo de migrantes y de no suceder así amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual deberá incluir el tema de la seguridad.

Luego anunció el traslado del ejército a la frontera con nuestro país hasta que se levante el muro. Ante las dificultades de concretar este proyecto acordó con su equipo designar a la Guardia Nacional en esta labor. Virtualmente es una declaración de guerra. Frente a lo evidente, la cancillería mexicana respondió con una retórica nacionalista vacía.

Las autoridades mexicanas pidieron a Washington que aclaré este punto para poder asumir una posición. De continuar esta tendencia la tensión generaría inestabilidad en los mercados locales debido a nuestra dependencia con el vecino del norte. En este contexto los votantes estarán atentos a lo que digan los candidatos presidenciales al respecto y lo tomarán en cuenta al momento de emitir su voto.

Sin duda, la violencia que azota el territorio mexicano ha contribuido al crecimiento de solicitudes de asilo a los Estados Unidos. En un breve periodo se han presentado más de 170 connacionales a la garita peatonal El Chaparral en Tijuana. Según los expertos en la materia esta sería la tercera oleada de personas que llegan a esa ciudad, la última se dio en diciembre del año pasado. Los medios de comunicación estadounidenses presentaron la tragedia humana como si se tratara de una invasión.

tijuana

Donald Trump acusó a la administración de Enrique Peña Nieto de no contar con leyes fronterizas más severas, cuestionó que los centroamericanos atraviesen sin problemas México. Siguiendo este guión el republicano se jactó que gracias a su presión se disolvió la Caravana del Viacrucis del Migrante que se dirigía a su país desde Honduras.

El mandatario neoyorquino considera que el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA), es un imán que atrae a los latinoamericanos. Paradójicamente en el 2018 su gobierno aprobó más de 55 mil solicitudes de este permiso.

Los reclamos del vecino del norte debilitan al Gobierno Federal cuya respuesta no puede ser enérgica porque están a punto de iniciar la octava ronda de negociaciones del TLC. De paso el golpeteo afecta a la alicaída campaña de José Antonio Meade. ¿Es una nueva lápida en sus aspiraciones de llegar a Los Pinos? De igual manera también podría ser una oportunidad de deslindarse del peñismo. Es ahora o nunca.

En cambio a Ricardo Anaya le favorece este escenario, se encontraba estancado en las encuestas. De inmediato el joven panista pidió detener el tráfico de armas en vez de militarizar la frontera. Su posición puede ser cada vez más radical y ésto le ayudaría a levantarse en las preferencias.

Quien debe caminar con pies de plomo es Andrés Manuel López Obrador, él es el candidato vetado por Washington. Esta consciente que debe ser cauto en sus declaraciones, indicó que no es con muros como se resuelven los problemas de migración y de inseguridad, sino con desarrollo. Puntualizó que la respuesta del pueblo mexicano será pacífica. Ya veremos si el tabasqueño no se ve obligado a endurecer su discurso ante el peligro de perder seguidores.

amlo

Suele pasar que en algún momento de las campañas políticas cambian su rumbo y lo que parecía seguro deja de serlo. ¿Los cuatros candidatos presidenciales estarán preparados ante las eventualidades que vengan? Pronto saldremos de la duda.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*