Periodistas que dieron a conocer el caso Weinstein ganan Pulitzer 2018

0

Los 3 periodistas que revelaron el escándalo sexual en torno al exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein, con sus notas en el diario “The New York Times” y la revista “The New Yorker”, fueron distinguidos con el premio Pulitzer.

Dana Canedy señaló en nombre del jurado de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que Jodi Kantor y Megan Twohey del “Times”, así como Ronan Farrow del “New Yorker” lograron con sus artículos de octubre de 2017 impulsar el movimiento #MeToo mediante el cual, víctimas de violencia sexual pudieron alzar su voz.

Este movimiento se trasladó a otros sectores más allá de la industria cinematográfica y a otros países, y Canedy dijo que los periodistas “descubrieron con su explosivo y efectivo periodismo a los atacantes sexuales, incluyendo acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood”.

Farrow, hijo de la actriz Mia Farrow y del cineasta Woody Allen,  dijo en Twitter estar agradecido por “todas las fuentes valientes” y el apoyo de la revista “New Yorker” cuando otros buscaban “enterrar” esta historia. “Este momento es descrito como un ajuste de cuentas, pero recién comenzamos a decir la verdad sobre los antiguos abusos de poder”, escribió.

El canal de TV NBC había rechazado la historia de Farrow sobre Weinstein y fue acusado de haber buscado tapar las informaciones sobre ataques sexuales.

Gracias a sus informes periodísticos, los responsables tuvieron que rendir cuentas por “acusaciones sobre coacción, violencia, y silencio forzado de las víctimas”, escondidas por años”.

Los otros premios Pulitzer en la categoría de periodismo fueron otorgados a medios estadounidenses como “The”New York Times”, que ganó junto al “The Washington Post” en la sección “Nacional” por su informe sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y los supuestos vínculos con el presidente Donald Trump.

También fueron premiados artículos sobre el muro planeado en la frontera entre Estados Unidos y México (“Arizona Republic”), la epidemia de consumo de heroína en Ohio (“Cincinnati Enquirer”) y sobre Dylan Roof, que asesinó en una iglesia en Charleston a nueve afroamericanos (“GQ”).

Los premios Pulitzer son considerados la mayor distinción de los medios además de los 14 premios periodísticos, se entregaron distinciones en otras siete categorías como literatura, música y teatro.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*