Se han claudicado agendas, principios y convicciones de inclusión a diversidad sexual por ganar votos: Rascón

0

El candidato Humanista a jefe de Gobierno, Marco Rascón,  se reunió con integrantes de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, integrada por organizaciones civiles, colectivos y activistas del país, que le entregaron 78 propuestas mínimas agrupadas en 7 ejes de acción y una agenda legislativa urgente para construir un México más incluyente y justo.

Ante ellos, consideró que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual se enfrenta a la exclusión de sus derechos y libertades frente a  los prejuicios y la desinformación en la que se refugian las posiciones más intolerantes de la Ciudad de México.

Dijo que el conservadurismo y la derecha niegan la presencia y participación de las comunidades que representan la diversidad sexual de la metrópoli, debido a que han cedido y claudicado en promover agendas, principios y convicciones por ganar votos bajo una idea pragmática del poder.

Recordó que es grave e irresponsable fomentar un discurso programático de tratar de dar representación a quien no la tiene y “este monstruo de tres cabezas que se muerde entre sí, nos alerta que pudieran revertirse los avances logrados en la nueva Constitución.

Los colectivos LGBTTTI estuvieron representados por Patria Jiménez, consejera Clóset de Sor Juana Asociación Civil; Amaranta Gómez, integrante de la Comisión de Incidencia Política de la Coalición Mexicana LGBTTTI; Lonkin Castañeda, ex Constituyente de la Ciudad de México y Carla Miranda, defensora de Derechos Humanos de la Fundación Arcoiris y Clóset de Sor Juana.

Rascón Córdova señaló que el tema de las comunidades LGBTTTI es rigurosamente vigilado por las posiciones más reaccionarias con la complicidad del conservadurismo y los partidos de derecha que han manifestado su rechazo abierto, y tras recordar que las comunidades de la diversidad sexual participan y aportan al desarrollo de la vida económica, social, cultural y académica, urgió a promover acciones de horizontalidad, pluralidad e inclusión para alcanzar la igualdad de derechos entre todas las personas.

Propuso integrar una agenda común que privilegie los derechos y libertades de todos frente a  la idea de un modelo único de familia, cuya exclusión de los demás atenta contra los preceptos de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Crítico la doble moral de quienes destacan un reconocimiento jurídico pero que actúan en intolerancia, que “es la parte perversa de la exclusión”, al decir que se acepta que existan pero sin que puedan ejercer sus derechos y libertades.

Recordó que la plataforma política que encabeza propone el establecimiento de una agenda abierta, plural y educativa contra los prejuicios y la desinformación pero más allá de los tiempos electorales, y el establecer una solución mediante alianzas permanentes y una gran tarea pedagógica.