Mala impresión de Trump sobre México es por corrupción, dice AMLO

0

Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que el presidente estadounidense Donald Trump tiene una “mala impresión” del país por la corrupción que enfrentó cuando intentó hacer negocios inmobiliarios allí.

“Por los gobiernos corruptos de México (Trump) tuvo que retirarse y (…) por eso le quedó esa mala impresión sobre nuestro país”, dijo López Obrador durante un mitin en Rosarito, Baja California, uno de los sitios donde Trump buscó desarrollar proyectos inmobiliarios.

“¿Qué le mando a decir a Donald Trump desde Rosarito? Que ahora con este movimiento, con esta lucha, vamos a acabar con la corrupción, se va a purificar la vida pública de México… que no se empecine en estar con la impresión de que los mexicanos somos corruptos”, agregó.

En febrero de 2015, antes de ser siquiera candidato a la presidencia, Trump lanzó un tuit diciendo: “No hagan negocios con México”. Que acompañó de otros mensajes en los que acusó a un viejo socio mexicano de deberle “mucho dinero” tras un negocio fallido que incluyó una disputa por terrenos en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo.

Trump calificó entonces al sistema judicial mexicano como “repugnante y lento”.

El frustrado negocio en Rosarito, se trata en tanto del ambicioso proyecto inmobiliario “Trump Ocean Resort”, que tras un prometedor inicio terminó en demandas por fraude, afectado principalmente por la grave crisis financiera de finales de 2007.

“Tenía ganas de decirle que el pueblo de México es un pueblo bueno, trabajador y honesto, que los gobernantes de México sí son corruptos pero no el pueblo”, dijo López Obrador a periodistas tras finalizar el mitin.