Uno más: Guatemala abre embajada en Jerusalén

0

El gobierno de Guatemala también hizo a un lado resoluciones aprobadas en Naciones Unidas y  abrió este miércoles su embajada en Jerusalén, solo 2 días después de que Estados Unidos inaugurara su sede diplomática en esa ciudad, acción condenada por la comunidad internacional.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asistieron a la apertura de la embajada chapina en un complejo de oficinas del oeste de Jerusalén.

“No es coincidencia que Guatemala sea uno de los primeros en abrir su embajada en Jerusalén. Ustedes siempre estuvieron entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, dijo Netanyahu en la ceremonia, en alusión a su fundación en1948.

Morales dijo desde el país centroamericano que Israel y Estados Unidos comparten “amistad, coraje y lealtad”.

Guatemala fue uno de los pocos países que respaldaron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, en diciembre de reconocer Jerusalén como capital de Israel y la segunda nación en trasladar su embajada a la ciudad. Paraguay dijo que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de mayo.

El estatus de Jerusalén es uno de los obstáculos más duros para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, que cuenta con el respaldo internacional y quiere que Jerusalén, capturada por el Estado judío en 1967 en la Guerra de los Seis Días, sea su capital.

Israel considera que toda la ciudad, incluida la parte oriental que anexó tras el conflicto de 1967, es su capital. El Gobierno de Trump dijo que las partes deben decidir cuáles seránlas fronteras finales de la ciudad.

Por otro lado, la dirección palestina basada en Cisjordania ocupada anunció este miércoles que llamó a consultas a sus embajadores en cuatro países de la Unión Europea que enviaron representantes a una ceremonia israelí con motivo de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Los países son Austria, Hungría, República Checa y Rumanía, precisó el ministerio de Relaciones Exteriores palestino.