Suspende la Marina a elementos vinculados acaso de desaparición forzada en Nuevo Laredo

0

La Secretaría de Marina Armada de México informó en un comunicado que suspendió a varios elementos de la corporación para ser investigados por el delito de desaparición forzada contra civiles en la ciudad de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

El objetivo de la medida es cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que la Organización de Naciones Unidas emitiera a su vez un reporte a finales de mayo pasado y en el cual en el que se documentaron 23 casos de desaparición forzada en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El texto señala que “se ordenó de manera puntual al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, así como cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH”, informó la Semar.

Asimismo, la dependencia castrense informó la suspensión provisional de los marinos vinculados con las desapariciones de civiles, aunque no precisó el número de suspendidos.

La Marina agrega que “se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas”.

De paso, informó que “se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de los familiares de dichas personas. Se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inspeccionara las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León”.

Actualmente,  “se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente. En aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*