Sudcorea y Estados Unidos suspenderán maniobras militares: Seúl espera terminar guerra con el Norte

0

Corea del Sur y Estados Unidos decidieeron suspender las maniobras conjuntas Ulchi Freedom Guardian, informó la agencia de noticias Yonhap citando al Ministerio de Defensa surcoreano.

“Corea del Sur y EEUU decidieron suspender todas las actividades relacionadas con la preparación de Ulchi Freedom Guardian, unos ejercicios defensivos que estaban previstos para agosto”, dice un comunicado del ente castrense del país asiático.

Se añade que Seúl y Washington tienen previsto continuar las consultas sobre unas “medidas adicionales”.

Asimismo, en un comunicado de prensa la vocera del Pentágono, Dana White, se señala que “en consonancia con el compromiso del presidente Donald Trump y en acuerdo con nuestro aliado Corea del Sur, Estados Unidos suspendió el ‘juego de guerra’ defensivo (Guardián de la Libertad), planificado para agosto”.

Luego de la reunión del presidente Donald Trump con  el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrada el día 12 en Singapur, el jefe de la Casa Blanca anunció que Washington suspenderá las maniobras con Corea del Sur mientras el diálogo con el Norte avance en un sentido “correcto”.

Por su parte, la canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha,  afirmó este lunes, que su país espera declarar oficialmente el fin de la Guerra de Corea, añadiendo que Seúl es flexible en relación con el tiempo y el formato del acuerdo.

“Estamos realizando consultas con Estados Unidos sobre este tema”, anunció la diplomática en rueda de prensa, haciendo hincapié en que el tema fue discutido durante la reunión Trump y Kim en Singapur.

Además, la canciller ha recalcó que espera reunirse con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático que se celebrará en Singapur el próximo agosto.

El conflicto bélico entre las 2os Coreas 1950-1953 terminó con un acuerdo de armisticio, en lugar de un tratado de paz, por lo que hasta el momento ambos países técnicamente siguen en guerra.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*