Rescatados centenares de inmigrantes que buscaban llegar a costas españolas

0

 Al menos 796 inmigrantes, entre ellos un elevado número de mujeres y niños, fueron rescatados el sábado cuando intentaban llegar a las costas españolas a bordo de varias embarcaciones conocidas como pateras, en un flujo incesante que se ha incrementado en la última semana.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones),  los rescatados se suman a los 12 mil 155 que entraron a España de manera irregular entre el 1 de enero y el 20 de junio de este año, además de contabilizar 292 fallecidos en el intento en ese mismo periodo.

Los servicios de emergencia marítima iniciaron temprano las operaciones en aguas del Estrecho de Gibraltar, con el rescate de 298 inmigrantes, la mayoría mujeres, menores y bebés, a bordo de 16 embarcaciones, que fueron trasladados al puerto de Tarifa  en Cádiz.

Mientras, en el mar de Alborán han sido rescatadas 342 personas en siete pateras. Además, la embarcación SAR Mastelero acudió al rescate de otras tres, con 145 personas a bordo, mientras la embarcación Spica socorrió a otra que llevaba 28 inmigrantes.

Además, 129 inmigrantes que iban rumbo a Gran Canaria han sido rescatados en buen estado de salud tras haber pedido auxilio por teléfono esta madrugada cuando se encontraban cerca de la isla a bordo de un cayuco, según ha informado Salvamento Marítimo a la agencia de noticias EFE.

Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y algunos posibles menores, aunque en principio no hay noticias de que alguno de ellos presentara problemas de salud destacados.

Desde que hace una semana el buque Aquarius desembarcó a 630 inmigrantes en el puerto de Valencia, los servicios marítimos de la Guardia Civil española han rescatado a más de un millar de personas,  y las autoridades esperan una avalancha similar a la de anteriores épocas estivales debido al buen tiempo y las condiciones favorables en el mar.

España es la tercera puerta de entrada de inmigrantes irregulares por vía marítima en la Unión Europea, por detrás de Italia y Grecia.

Ante un futuro agravamiento de la crisis migratoria mediterránea, la Unión Europea celebra este domingo Bruselas una cumbre informal para buscar puntos de consenso de cara al Consejo de los Veintiocho de la semana próxima, en el que se abordará este asunto.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*