Recibe Campaña Internacional por Abolición de las Armas Nucleares el Nobel: pide abolir armas nucleares

0

Como cada 10 de diciembre, este domingo es día de entrega de los premios Nobel y la secretaria general de la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares, Beatrice Fihn, recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2017.

Ante la presencia de un superviviente de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima, quien acompañó a Fihn a recoger el galardón, la jurado del Nobel Berit Reiss-Andersen dijo durante el acto en la alcaldía de la capital de Noruega que “el mensaje de ICAN es que el mundo nunca será seguro mientras tengamos armas nucleares”.

El premio se entrega en el aniversario de la muerte del creador de los premios, Alfred Nobel, y está dotado con unos 900 mil euros.

El mayor éxito de la organización no gubernamental que hoy recibe el Nobel de la Paz es conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que 122 países aprobaron el pasado julio. El texto prohíbe la producción, posesión, utilización y el almacenamiento de armas nucleares, pese a la resistencia de las potencias atómicas y sus aliados.

Este tratado tiene poderosos adversarios pero es más importante que nunca, añadió Reiss-Andersen, agregando que la ICAN sirve a los intereses de la humanidad.

Potencias nucleares de occidente como Estados Unidos y Francia, no acudieron a la ceremonia.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*